POLÍTICA

Octubre sangriento: el mes más violento en lo que va del sexenio

De acuerdo con un recuento de Milenio, 2016 es ya el año con más asesinatos en la administración de Enrique Peña Nieto.

01/11/2016 8:44 AM CST | Actualizado 01/11/2016 10:51 AM CST
Jorge Lopez / Reuters

Octubre es ya el mes más violento del año más violento en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, al alcanzar un promedio de 30 asesinatos al día, según un recuento publicado por el periódico Milenio.

Según datos recabados por el rotativo, octubre registró 1 mil 84 homicidios dolosos en todo el país, alcanzando una cifra de 9 mil 103 asesinatos vinculados con el crimen organizado en lo que va de 2016.

Los estados más violentos son Guerrero y Chihuahua, al registrar 141 y 109 homicidios vinculados con el narcotráfico, respectivamente.

La guerra del cristal desata ola de violencia en Chihuahua

De acuerdo con datos oficiales, de enero a septiembre se habían registrado 16 mil 747 homicidios dolosos en todo el país, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En todo 2015, el número de homicidios dolosos fue de 18 mil 673, lo cual evidencia el incremento de la violencia registrada en el último año.

Sin embargo, las cifras oficiales son poco confiables debido a que "claros signos de manipulación de datos", según un estudio realizado por James Patrick, un exanalista criminal de la policía británica, quien realizó una auditoría independiente a los datos de inseguridad publicados por el gobierno mexicano.

El gobierno maquilla cifras de delitos con fines electorales

Y a pesar de que los meses de septiembre y octubre de 2016 son ya los meses más violentos en lo que va del sexenio de Peña, todavía están lejos de las cifras que arrojó mayo de 2011, considerado el mes más violento en el sexenio de Felipe Calderón, al registrar 2 mil 627 homicidios según datos del INEGI.

:

¿Bajó la delincuencia en México?

El asesinato de joven evidencia una crisis de feminicidios en el Edomex