NEGOCIOS

Este es el precio de ser uno de los principales exportadores de aguacate en el mundo

Ocho de cada 10 aguacates exportados en el mundo provienen de Michoacán y este es el precio.

01/11/2016 2:00 PM CST | Actualizado 01/11/2016 4:23 PM CST
Nick Wagner/AP

La deforestación causada por la expansión de los huertos mexicanos de aguacate es mucho mayor a lo que las autoridades habían dicho en meses pasados.

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental informó el lunes que aproximadamente 20 mil hectáreas de tierras forestales se convierten cada año en tierras para uso agrícola en Michoacán, el mayor productor de aguacates a nivel global.

Talia Coria, vocera de esta procuraduría dijo a la agencia AP que entre el 30 y el 40% de la pérdida anual de los bosques se debe a la siembra de aguacate, que equivale entre 6 mil y 8 mil hectáreas:

"Es por eso que estamos sentados ahora con todas las partes involucradas para encontrar una manera de dar continuidad al crecimiento de la industria de cultivo de aguacate, que proporciona una gran cantidad de empleos e ingresos para el estado, en armonía con la conservación de nuestros recursos naturales", dijo Talia Coria.

Los índices que ponen en alerta a grupos ecológicos y ahora a autoridades al respecto, incluyen tanto los recursos que se emplean para crear una huerta de aguacate, como los que se usan para su mantenimiento:

Los expertos dicen que una huerta de aguacate madura utiliza casi el doble de agua que un bosque bastante denso, lo que significa que menos agua llega a los arroyos de Michoacán, de los cuales dependen tanto árboles, como animales de los bosques, entre ellos la mariposa monarca, que tiene su santuario en dicho estado.

Al respecto, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, dijo que ocho de cada 10 aguacates exportados a nivel global provienen del estado de Michoacán, sin embargo, aclaró que "son una riqueza mayor a cualquier exportación de aguacates".

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias calcula que la pérdida de tierras forestales por la siembra de aguacate fue de aproximadamente 690 hectáreas por año entre el 2000 y el 2010, nivel que ha aumentado debido a la popularidad de la fruta y sus precios.

No es fácil, es uno de los estados más pobres de la República Mexicana.

Debido a esto, Talia Cora explicó que las autoridades iniciaron una serie de reuniones con los productores con el fin de tratar el tema de la deforestación:

"Vamos a buscar una forma de garantizar que todos los aguacates exportados sean legales y de que el medio ambiente no se haya visto afectado por su producción", dijo Coria.

Te puede interesar:

-Jitomate y aguacate sufren más por volatilidad.
-Un artista crea con aguacate retratos de famosos.