ENTRETENIMIENTO

El ritual a la muerte, ahora en forma de trajinera

Esto es lo que pasa cuando los mexicanos se juntan para celebrar el 2 de noviembre.

31/10/2016 11:27 PM CST | Actualizado 01/11/2016 9:42 AM CST
Betsabeé Romero
Artesanos de La Esmeralda, de Guanajuato y del mercado de Jamaica colaboraron con la instalación.

Nuestra vida es un viaje. Por eso las trajineras que instaló Betsabeé Romero en el Zócalo de la Ciudad de México son una representación del vehículo en el que como seres humanos nos trasladamos, de forma real o simbólica, nos explicó ella misma sobre su instalación.

Desde el sábado 29 de octubre y hasta el miércoles 2 de noviembre, la instalación / megaofrenda 'Canto al Agua' podrá ser visitada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como parte de la celebración por el Día de Muertos de este 2016.

En entrevista con el HuffPostMx, Betsabeé Romero nos contó cómo está conformada la ofrenda monumental: Se trata de 113 trajineras colocadas en cinco círculos concéntricos, cada uno de ellos diferenciado con un color diferente.

Cada trajinera tiene impresiones de calaveras en el techo; al interior se instalaron artesanías de cerámica, flores, frutas y calaveras de látex que se iluminan de noche.

Algunas trajineras rinden homenaje a personalidades que murieron este año (como Teodoro González de León, David Bowie y Juan Gabriel), otras recuerdan enfermedades y causas sociales (diabetes, cáncer de mama, feminicidios, desapariciones forzadas), "que son preocupaciones generales que ojalá se erradicaran", señaló la creadora.

Betsabeé Romero

Las trajineras fueron realizadas a escala humana para que las personas pudieran fluir entre ellas, "como ríos de gente", explicó Betsabeé.

El objetivo de fabricar una multiplicidad de dispositivos (en lugar de una gran ofrenda monumental) es que las personas puedan apropiarse de éstos. ¿Cómo? Llevando flores, fotos o escribiendo en los panecitos de muerto de papel que la artista colocó en cada trajinera.

Betsabeé Romero

Betsabeé quedó encantada con el comportamiento de la gente, tras el desfile del Día de Muertos. Dijo que se mostró respetuosa y casi ritual, casi como actúa en los cementerios en estas fechas: "Esta actitud la admiro, la honro, me conmueve, me invita a seguir creyendo que la capacidad de celebración que hay en México nos fortalece como pueblo y comunidad, porque tiene mucho de generoso y solidario".

Es en esta celebración en donde podemos observar sentimientos que abonan al tejido social, en los momentos tan difíciles que vivimos. Nos hablan del otro lado del ser humano que existe en México, el que sabe ser generoso.Betsabeé Romero.

Betsabeé Romero
Betsabeé Romero

Betsabeé Romero
Betsabeé Romero
Betsabeé Romero

Betsabeé Romero
Betsabeé Romero

También te puede interesar:

- Ve a Barack y Michelle Obama bailar como zombies 'Thriller'

- Una modelo internacional y una maestra de secundaria unieron fuerzas para construir esta escuela en Veracruz

- Expertos afirman que este es el mejor pan de muerto