POLÍTICA

Un multiasesinato en el Edomex suma más dudas al proyecto de seguridad

Aún se desconoce la identidad de las cuatro personas que quedaron tendidas sin vida sobre la México-Toluca.

31/10/2016 1:03 PM CST | Actualizado 31/10/2016 1:08 PM CST
Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro
La Marquesa, uno de los sitios con mayor afluencia turística los fines de semana, fue escenario de un multihomicidio este lunes.

A 19 días del inicio del operativo Unidos por la Seguridad de los Mexiquenses –coordinado entre los gobiernos estatal y federal–, un nuevo episodio de violencia extrema pone en duda la eficacia de este proyecto.

Automovilistas que circulaban este lunes por la mañana por la México-Toluca a la altura de La Marquesa encontraron los cuerpos sin vida de cuatro personas sobre la vía, de acuerdo con varios medios nacionales.

Dos de los cuerpos estaban dentro de unas bolsas negras, mientras que un par más tendido sobre el asfalto, al parecer con el tiro de gracia, de acuerdo con información de Milenio.

La identidad de las víctimas aún es desconocida, pero el diario A fondo reportó que los cuerpos pertenecían a presuntos ladrones. Ninguna autoridad ha confirmado ese multiasesinato. La procuraduría local informó del hallazgo de cinco casquillos percutidos.

Ni la justicia queda fuera del alcance de la violencia

La ola de criminalidad en el Estado de México (centro) se ha intensificado en los últimos meses.

A finales de septiembre, los secuestros de al menos dos estudiantes de colegios privados en el municipio de Naucalpan –colindante con la Ciudad de México–, confirmados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, desataron las protestas de los vecinos, quienes exigieron al gobierno de Eruviel Ávila garantizar la seguridad de los pobladores.

Este octubre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Ávila anunciaron que el Ejército realizaría labores de seguridad pública en los municipios con mayor índice de inseguridad: Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Valle de Chalco.

El gobierno federal se comprometió a desplegar 1,500 soldados, 150 marinos y 1,500 policías federales para coordinarse con policías locales con el fin de detener la ola de crímenes que aquejan a la entidad.

Sin embargo, el Estado de México junto con Guerrero y Sinaloa concentran el 31% de los homicidios dolosos cometidos con arma de fuego durante los primeros siete meses de 2016, según el último reporte mensual publicado por el Observatorio Nacional Ciudadano con datos hasta el mes de julio.

También te puede interesar:

- El asesinato de joven evidencia una crisis de feminicidios en el Edomex

- Las (casi nulas) posibilidades de que la policía del Edomex resuelva un crimen

- Ecatepec deja atrás su pasado "gris" con el Mexicable