INTERNACIONAL

Lo que debes saber sobre la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena

Desde invitados que nunca llegaron, hasta preocupaciones y felicitaciones.

31/10/2016 9:24 AM CST | Actualizado 31/10/2016 11:49 AM CST
AFP/Getty Images

Cada año, los 22 países miembro de la Organización de Estados Iberoamericanos, un organismo internacional intergubernamental enfocado en la educación, la ciencia y la cultura, se reúnen en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Este año, dados los importantes acontecimientos en la región, se podría decir que fue la cumbre más politizada en mucho tiempo. Estos son los 5 puntos más importantes que tienes que saber sobre lo ocurrido en la cumbre que se llevó a cabo en Cartagena el 28 y 29 de octubre.

1. Nuevos líderes

La región sur del continente ha sido testigo de varios giros políticos relevantes en los últimos meses. Dadas las crisis políticas y económicas que se viven en países como Argentina, Brasil y Perú, estos países ahora viven un giro liberal.

Hace poco más de dos meses, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue destituida y Michel tomó el cargo. En Argentina, la expresidenta Christina Fernández de Kirchner, se enfrenta a juicios por casos de corrupción y en Perú, el liberal y miembro de la élite económica de su país, Pedro Pablo Kuczynski, llegó al poder hace tres meses tras los competidos comicios en contra de la hija del expresidente Fujimori.

Durante su primera cumbre como mandatario, Kuczynski destacó por sus contundentes declaraciones en contra del gobierno venezolano. Aseguró que "es muy difícil tener una reunión como ésta sin hablar de los temas delicados de la región como los del país vecino. "Hablar de educación es bonito pero nos pueden decir que olvidamos los temas candentes", dijo el presidente peruano. También agregó que aunque no hay intenciones de intervenir, sí se debe de velar por el progreso de los países iberoamericanos. Por otra parte, Kuczynski aprovechó la oportunidad para criticar el aumento de impuestos en Colombia. Todo indica que el nuevo presidente peruano jugará un papel relevante en los foros internacionales durante los próximos años.

2. El tema principal fue Venezuela

Uno de los grandes ausentes en la cumbre fue el presidente venezolano Nicolás Maduro. A pesar de haber confirmado su asistencia, a la mera hora brilló por su ausencia. Su mano derecha y canciller venezolana, Delcy Rodríguez, lo justificó diciendo que Maduro "no ha podido venir porque mañana (el domingo) se inicia en Venezuela un proceso de diálogo con los sectores opositores a través de una mesa de diálogo político para encauzar aquellas acciones que pretenden por vías no democráticas el derrocamiento de nuestro gobierno". Del mismo modo, criticó a todos los medios de comunicación que critican al gobierno chavista sin tomar en cuenta los progresos que han habido en el país y en el ámbito de la educación.

A pesar de la ausencia de Maduro en la cumbre, la actual crisis humanitaria, política y económica en Venezuela fue un tema central de debate. Quedó claro que Venezuela ya no tiene la gran influencia que tenía en estos foros, cuando el país se beneficiaba de los altos del petróleo y contaba con aliados clave.

En Cartagena, la mayoría de los países coincidieron en que es necesario un diálogo para llegar a una solución conciliatoria entre la oposición y el chavismo. Por otro lado, Rafael Correa uno de los aliados del chavismo de la región prefirió mantenerse al margen y no pronunciarse sobre el tema. Sin embargo, este sí dio fuertes declaraciones en contra de los "golpes blandos" en contra de los brasileños Dilma Rousseff y Luiz Ináncio Lula da Silva y la argentina Cristina Fernández de Kirchner, que ahora se enfrentan a procesos judiciales a causa de irregularidades ocurridas durante sus gobiernos.

También asistió a la cumbre el próximo Secretario General de la ONU, el portugués António Guterres, quien dijo que "no hay solución para el problema de Venezuela, como para ninguno de los países del mundo, sin un diálogo constructivo entre las partes con apoyo de la comunidad internacional".

3. Continúa la disputa por Gibraltar

Los 22 países miembro de la Organización de Estados Iberoamericanos estuvieron de acuerdo en que es necesario poner fin al periodo colonial, por lo que instaron a España y al Reino Unido a retomar las negociaciones bilaterales y a llegar a un acuerdo sobre la situación del territorio británico ubicado al sur de la península ibérica.

4. Adiós al embargo en Cuba

Los países acordaron que es momento de poner fin al bloque económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos desde la Ley Helms-Burton. La cual establece que cualquier compañía internacional que tenga tratos con el país caribeño podría sufrir represalias, orillando a las empresas internacionales a elegir hacer negocios con Cuba o Estados Unidos, que representa un mercado mayor.

5. ¡Felicidades, Colombia!

Los líderes de los países iberoamericanos no dejaron pasar la oportunidad para felicitar al presidente colombiano Juan Manuel Santos por su reciente premio Nobel de la Paz y por sus esfuerzos en buscar la paz en Colombia. Santos afirmó que sigue trabajando para lograr un acuerdo con las FARC y que las renegociaciones continúan. Afirmó que otro plebiscito no sería una buena opción para dicho acuerdo, pues sólo llevaría a una mayor polarización en la sociedad colombiana.

También te puede interesar:

- Cubanos celebran el resultado de la votación del embargo

-Venezuela, ¿más cerca o más lejos de la anhelada democracia?