WELLNESS

1 de cada 7 niños del mundo respiran altos niveles de contaminación

"Ninguna sociedad puede permitirse el lujo de ignorar la contaminación del aire": Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.

31/10/2016 10:26 AM CST | Actualizado 31/10/2016 10:37 AM CST
UNICEF
La contaminación del aire es uno de los principales peligros para la salud infantil.

Los pulmones infantiles, así como el cerebro y el sistema inmunológico de un niño aún no han terminado de desarrollarse; lo mismo pasa con las vías respiratorias, que son más "porosas" que las de los adultos. Si a ello le sumas que los pequeños respiran más rápido y toman más aire es más fácil entender el nivel de emergencia que implica que 300 millones de niños en el mundo vivan en áreas con los niveles de la contaminación del aire exterior más tóxicos, seis o más veces más altos de lo que la reglamentación internacional indica.

De acuerdo con la UNICEF, alrededor de 2 millones de niños viven en zonas donde la contaminación del aire exterior, causada por las emisiones de vehículos, el uso intensivo de combustibles fósiles, el polvo y la quema de residuos, superan las normas mínimas de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Las imágenes de satélite confirman esta información.

UNESCO

Como se puede ver, los niños de Asia del Sur están más expuestos a la contaminación que supera las normas mundiales establecidas por la Organización Mundial de la Salud, y por lo tanto son los más vulnerables. A ellos le siguen los de África, Asia oriental y el Pacífico.

Una vez más, son los más desfavorecidos, que ya tienden a tener problemas de salud y acceso inadecuado a los servicios de salud, quienes resienten más los efectos de la contaminación.

La contaminación del aire exterior e interior, además, está relacionada con la neumonía y otras enfermedades respiratorias, que provocan la muerte de casi uno de cada 10 niños menores de cinco años.

"Los contaminantes no sólo perjudican los pulmones en desarrollo de los niños, también pueden atravesar la barrera hematoencefálica y dañar permanentemente sus cerebros en desarrollo y, por lo tanto, su futuro. Ninguna sociedad puede permitirse el lujo de ignorar la contaminación del aire".Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.

¿Como ayudar?

La UNICEF ha solicitado a los líderes mundiales que asistieron a la COP 22 (que se realizó en Marrakech, Marruecos) que tomen las siguientes medidas para proteger a los niños: Reducir la contaminación, aumentar el acceso infantil al cuidado de la salud, minimizar la exposición de los niños a fuentes de contaminación y vigilar la contaminación del aire.

UNICEF

También te recomendamos:

- Una modelo internacional y una maestra de secundaria unieron fuerzas para construir esta escuela en Veracruz

- Esta mexico-americana está trabajando para empoderar (y enseñar a surfear) a las niñas de EU

- Mujeres que inspiran poderosos 'disfraces' para Halloween