WELLNESS

Comprobado: Las mujeres toman casi lo mismo que los hombres

Y no está nada bien para su salud.

28/10/2016 1:16 PM CDT | Actualizado 28/10/2016 3:58 PM CDT

Getty Images/iStockphoto

Alrededor del mundo, las mujeres toman casi la misma cantidad de alcohol que los hombres, según revela un estudio.

La separación entre los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas se está cerrando. Particularmente cierto para las mujeres que nacieron en los últimos 15 a 25 años, dicen los investigadores.

"El uso de alcohol y los trastornos por consumo de alcohol se han visto históricamente como un fenómeno entre los hombres", escribieron los investigadores de la University of New South Wales en Australia, en el diario BMJ Open. "El presente estudio pone esa presunción en duda" y sugiere que los esfuerzos para reducir los peligros del alcohol deberían incluir a las mujeres jóvenes.

En décadas pasadas, los hombres consumían más alcohol que las mujeres y tendían a presentar más problemas relacionados con el alcohol, como alcoholismo.

Los investigadores analizaron información de más de 4 millones de personas viviendo en diferentes países alrededor del mundo, y que nacieron desde 1891 hasta el 2000. La información viene de 68 estudios previamente publicados comparando patrones de bebida entre hombres y mujeres.

Si se te cae comida al piso, igual cómetela (lo dice un doctor)

Los resultados demostraron que los hombres que nacieron entre 1891 y 1910 fueron 2.2 veces más propensos a consumir alcohol que las mujeres que nacieron en ese mismo periodo. Pero entre los hombres y mujeres que nacieron entre 1991 y 2000, los índices de consumo de alcohol fueron casi iguales, cuando los hombres fueron sólo 1.1 más propensos a consumir alcohol que las mujeres.

Hombres y mujeres también se han hecho más similares en los índices de uso problemático de alcohol, así como los índices de experimentar daños relacionados con el alcohol.

Los hombres que nacieron entre 1891 y 1910 fueron tres veces más propensos a tener problemas con el alcohol comparados con las mujeres que nacieron en ese mismo periodo, pero entre los hombres que nacieron entre 1991 y 2000, los hombres fueron sólo 1.2 veces más propensos a tener problemas con el alcohol. Finalmente, los hombres del grupo más viejo en el estudio fueron 3.6 veces más propensos a tener problemas con el alcohol comparados con las mujeres de su misma edad, mientras que en el de hombres más jóvenes fueron sólo 1.3 veces más propensos a tener problemas con el alcohol.

"Estos descubrimientos confirman que la separación entre los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas y sus daños se está cerrando entre hombres y mujeres", dicen los investigadores.

Esto fue más evidente entre los adultos jóvenes que nacieron en los años más recientes en el estudio (de 1990 a 2000).

Los investigadores hicieron notar que el estudio no fue designado para descubrir si esto sucede porque las mujeres están tomando más o los hombres menos. Pero la mayoría de los estudios concluyeron que esto ocurre gracias a la alza en los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas entre las mujeres.

Los investigadores también hicieron notar la importancia de seguir midiendo los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas de los adultos jóvenes conforme entran a sus 30's y 40's.

Artículo original en Live Science.

También te puede interesar:

- Así como eliges tus dates en Tinder, escoges tu ropa

- Un virus y ratones borrachos: la posible cura para el alcoholismo

- ¿Los vegetarianos viven más que los come carne?