ENTRETENIMIENTO

¿Qué hacen unas pastillas volando afuera del Museo Jumex?

A partir del 28 de octubre, puedes visitar el recinto para conocer la nueva exposición 'General Idea: Tiempo Partido'.

27/10/2016 8:00 AM CDT | Actualizado 28/10/2016 9:38 AM CDT
Instagram.com/sylbuzios

Seguramente verás en tu timeline de Facebook, Twitter, Instagram y hasta en Snapchat una foto o video de unos globos enormes en forma de pastillas que están afuera del Museo Jumex de la CDMX, y te preguntarás, ¿de qué se trata?

Resulta que esas píldoras forman parte de la nueva exposición llamada General Idea: Tiempo Partido, una retrospectiva del colectivo canadiense General Idea en América Latina, en la que a través de 120 obras se ofrece un repaso por 25 años de trayectoria, a lo largo de los cuales han abordado temas como: los sistemas de comunicación, la diversidad sexual, la raza, la enfermedad, la autorrepresentación y el mito creado del propio grupo.

Museo Jumex

Dentro de la parte de enfermedad, el trío conformado por AA Bronson, Felix Partz y Jorge Zontal -cuyos nombres originales son Michael Tims, Ronald Gabe y Slobodan Saia-Levy, respectivamente- retratan el tema del Sida en el arte; en 1987 los artistas tomaron las letras del acrónimo A-I-D-S (Sida, por sus siglas en español), y las reacomodaron en forma de un logotipo que replicaba la famosa pieza LOVE, hecha por el artista estadounidense Robert Indiana, en 1966.

Una de las piezas que destaca en la muestra es precisamente "Un año de AZT" (1991), compuesta de mil 825 pastillas a muro y que al final resultan un calendario de la enfermedad, el paso del tiempo y la disolución.

El trabajo relacionado con la crisis del Sida, desde fines de los años 80 hasta la muerte de Partz y Zontal, también involucraba mercancía y otros formatos reproducibles, en estas instancias estableciendo una conexión entre la crisis y el mercado por medio del concepto del virus.

Museo Jumex

No puedes perderte esta exposición que estará hasta el 12 de febrero de 2017.

Nuestra recomendación es que cuando vayas, esperes la visita guiada para que entiendas todo a detalle.

La entrada general tiene un costo de $50, $30 para los mexicanos, $15 estudiantes y maestros y los domingos, es entrada libre.

Con información de NOTIMEX.

Te puede interesar:

- Para oler rico, perfume en el ombligo

- Más poesía para cambiar al mundo

- Octubre: el mes del diseño