INTERNACIONAL

La Piedra de la Unción de Cristo ve la luz por primera vez en siglos

Por trabajos de restauración, la losa de mármol que desde 1555 cubría la piedra donde reposó el cuerpo de Cristo tras la crucifixión se removió.

27/10/2016 8:17 AM CDT | Actualizado 27/10/2016 11:04 AM CDT
Reuters Photographer / Reuters
Un peregrino dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro besa la loza de mármol que supuestamente cubre la Piedra de la Unción, donde se cree que reposó el cuerpo de Cristo luego de la crucifixión.

La piedra en la que muchos cristianos creen que reposó el cuerpo de Cristo después de la crucifixión está a la vista por primera vez en cientos de años.

National Geographic, que filmó las obras de restauración de la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén, dijo que la pieza de mármol que ha revestido la Piedra de la Unción desde por lo menos 1555 fue separada como parte del proyecto.

"Nos sorprendió la cantidad de material de relleno que encontramos debajo", dijo Fredrik Hiebert (aquí su perfil en inglés) arqueólogo residente de la National Geographic Society en el sitio de esta organización. "El análisis científico tomará mucho tiempo, pero al final podremos ver la superficie original de la piedra sobre la que, de acuerdo a la tradición, reposó el cuerpo de Cristo".

La Iglesia del Santo Sepulcro es uno de los sitios más adorados de la cristiandad e incluye el lugar en el que se cree se llevó a cabo la crucifixión y donde estaba la tumba. Es un tema muy polémico puesto que la ubicación no se reveló sino hasta varios siglos después de que sucedieran los hechos descritos en el Nuevo Testamento.

Gamma-Rapho via Getty Images
El Santo Sepulcro, en Jerusalén.

Hoy en día, la operación y el mantenimiento de la iglesia se lleva a cabo en medio de un intenso status quo acordado por varias denominaciones cristianas como la Iglesia Griega Ortodoxa, la Armenia Ortodoxa y la Católica Romana. En ocasiones han aflorado peleas entre ella y tales discrepancias han provocado que algunas áreas de la iglesia carezcan de mantenimiento. El año pasado, el gobierno israelí cerró temporalmente la iglesia ante el temor de un colapso.

A principios de año, los líderes de estas denominaciones acordaron un periodo de nueve meses para reparar la capilla a punto de desmoronarse que se construyó sobre el sitio, así como otras restauraciones que acumulaban rezagos. La remoción del mármol que cubría la Piedra de la Unción es parte del proceso y en noviembre se exhibirá en un episodio de "Explorer" del canal de National Geographic.

"Estamos en el momento crucial de la rehabilitación del edículo (el templete que reviste la tumba", dijo a National Geographic Antonia Moropoulou, de la Universidad Técnica Nacional de Atenas. "Las técnicas que empleamos para documentar este singular monumento permitirán a todo el mundo estudiar nuestros hallazgos como si todos estuviéramos dentro de la tumba de Cristo".

Texto traducido del HuffPost por Andrés González. Haz clic aquí para leer el original.

AHORA LEE: EL CASO UNESCO Y EL VOTO MEXICANO SOBRE LOS LUGARES SANTOS.

za