INTERNACIONAL

'La niña afgana': del rostro de los refugiados al de los inmigrantes indeseados

Steve McCurry, el fotógrafo que hizo famosa a Sharbat Gula, emprendió una campaña para evitar que pise la cárcel hasta por 14 años.

27/10/2016 1:49 PM CDT | Actualizado 27/10/2016 1:53 PM CDT
AP/Getty Images

La detención en Pakistán de Sharbat Gula, mejor conocida por su famoso retrato la niña afgana, provocó la reacción del fotógrafo que la dio a conocer y dijo que "hará todo lo que sea posible" para su liberación.

Sharbat fue detenida el martes en Peshawar por posesión de un documento de identidad paquistaní falso bajo el registro de Sharbat Bibi, y un tribunal decretó su detención durante dos días en dependencias de las autoridades regionales.

Las autoridades la investigaban desde 2014; ahora enfrenta una condena de 14 años de prisión y una multa de varios miles de dólares, de acuerdo con la AFP.

Steve McCurry, quien la fotografió en 1985 para la National Geographic, anunció en su página de Facebook que ya hicieron contacto con un "prominente abogado en derechos humanos en Pakistán quien tomará su caso".

La niña afgana, ahora de unos 40 años, se ha convertido en la portada más reconocida de la National Geographic cuando McCurry la tomó en un campamento de refugiados y se convirtió en un símbolo del coste de la guerra de la Unión Soviética en Afganistán.

Sharbat Gula se ha sido un símbolo de los refugiados por décadas. Ahora se ha convertido en el rostro de los inmigrantes indeseados"Steve McCurry


El fotógrafo pide a la comunidad internacional a levantar la voz "por el bienestar de aquellos que simplemente necesitan un lugar para vivir sin miedo".

Actualmente se tiene registro de 1.6 millones de refugiados afganos viviendo en Pakistán, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR, por sus siglas en inglés). Esta agencia intenta repatriar a 60,000 personas a Afganistán, pero señala que muchos de ellos se niegan a hacer el viaje de regreso a sus hogares por miedo a perder estabilidad económica.

También te puede interesar:

- Así se ve la Jungla en su tercer y último día de destrucción

- La BBC desvela que refugiados sirios trabajan para proveedores de Mango y Zara

- Europa es la prueba viviente de que el muro de Donald Trump no serviría