NEGOCIOS

La reforma energética sí va a mover a México: AIE

La Agencia Internacional de Energía pinta un escenario muy optimista para el país: a 2040 crecerá la producción y la economía recibirá el impulso directo.

26/10/2016 4:53 PM CDT | Actualizado 26/10/2016 4:53 PM CDT
Un navío operado por Pemex en actividades de transporte y almacenamiento de crudo en la Bahía de Campeche, cercano a Ciudad del Carmen.

La reforma energética sí va a mover a México: AIE

Un escenario en el que no existiera la reforma energética promulgada en 2013 dejaría a México con menores fuentes de hidrocarburos, tanto para su consumo como para exportar y generar ingresos, afirmó la Agencia Internacional de Energía en su prospectiva para el país.

TAMBIÉN LEE:

LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA REFORMA QUE PEMEX PREDIJO Y EL GOBIERNO OCULTÓ

En el documento Mexico Energy Outlook, la AIE asevera que sin la reforma en materia energética, el país tendría un panorama en el que persistiría un monopolio estatal sobre la exploración y producción de petróleo y gas y sin inversiones suficientes para reestructurar el sector eléctrico.

El optimismo sobre la reforma de la AIE es tal que en su análisis estipula que la serie de medidas que implican asociaciones privadas para producir hidrocarburos, un mercado abierto de gasolinas y gas LP, un mercado con nuevos jugadores en electricidad, así como un empuje a la generación de energías alternativas, responderán por ingresos adicionales de 1.3 billones de dólares a 2040.

Esta cifra dará per se un impulso a la economía nacional de 4%, dice la AIE.

La agencia prevé que para 2040, la producción de crudo de México regrese a niveles de 2.4 millones de barriles diarios, siendo que actualmente es de menos de 2 millones. Esto dependerá, advierte, de que los proyectos derivados de la reforma lleguen a buen puerto, especialmente los desarrollos en aguas profundas. Asimismo, el efecto económico será doblemente benéfico ya que se espera que los precios de los hidrocarburos también mejoren.

CONOCE LOS PLANES DE PEMEX PARA SUPERAR SU CRISIS

La AIE afirma que la baja en la producción de México entre 2004 y 2015 ha sido de más de 1 millón de barriles diarios, lo que significa que en ese periodo el país ha tenido una pérdida superior a la de Libia, una nación que ha enfrentado severos problemas civiles.

MIRA: LOS DIPUTADOS ESPERAN QUE PEMEX MEJORE EN 2017

La recuperación de la producción de hidrocarburos, dice la AIE, pasa por "tres pilares":

  • En agua someras, que representan 70% de la producción actual, el reto es mitigar el declive actual por medio de la mejora de las técnicas de recuperación de crudo y el desarrollo de campos satélite en torno a los principales yacimientos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.
  • Las aguas profundas, dice la AIE, será la principal fuente de crecimiento a futuro en el sector de los hidrocarburos y representará casi la mitad de la producción de México en 2040.
  • La producción tierra adentro también tiene un enorme potencial, dice la AIE, y llama a reforzar las inversiones en los yacimientos de Chicontepec.

En cuanto a las gasolinas, la AIE dice que es "crítico" revitalizar el sector puesto que su pobre desempeño ha provocado que México tenga que importar más de la mitad del combustible que necesita. El escenario ideal, dice, es que las refinerías tengan una tasa de utilización de 90%, contra apenas más de 60% actual. Con ello, dice, la importación de gasolina se reduciría a un tercio de la demanda e inclusive se eliminaría la necesidad de traer diésel foráneo.

TE RECOMENDAMOS LEER:

CÓMO EL GOBIERNO TOMÓ 140 MIL MILLONES DE PESOS DE PEMEX