NEGOCIOS

El gigante busca amigos: Pemex revela parte de su plan para salir de la crisis

Insolvencia y carga fiscal en su operación, no son situaciones que ninguna empresa quiera enfrentar, no sola por lo menos, por eso la Estatal buscará socios y más alianzas.

26/10/2016 2:08 PM CDT | Actualizado 26/10/2016 2:09 PM CDT
Carlos Jasso / Reuters

El nuevo plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), será publicado en dos semanas y en éste tratará de revertir los efectos de la carga fiscal e insolvencia que han ralentizado sus finanzas durante los últimos años, volviéndola más una carga que un agente de crecimiento como se llegó a concebir.

Pero Pemex no lo quiere hacer solo.

En este plan incluirán nuevas asociaciones y alianzas con compañías privadas en materia de extracción en aguas someras, en tierra y también en refinación.

De acuerdo con José Antonio González Anaya, director general de Pemex, este nuevo plan de negocios buscará mejorar la situación de la Estatal, así como eliminar focos rojos en su operación como son la disminución en la refinación de combustibles.

La fecha para este nuevo plan se dio a conocer durante su participación en el foro "Impulsando a México", de Grupo Interacciones, mientras que Pedro Joaquín Coldwell, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, corroboraba este nuevo esquema mediante asociaciones.

En agosto del 2014 las leyes secundarias en materia energética derivadas de la Reforma a dicho sector obligaron a la paraestatal más grande del país a cambiar su estatus de Organismo Público Descentralizado, a Empresa Productiva del Estado y el inicio de esta transformación fue programada para el 2016.

Como parte de esos cambios se visualizó la asociación de la Estatal para diversos proyectos, como el del bloque Trión, ubicado en aguas profundas en el Golfo de México, que incluyó desde su inicio la colaboración de la iniciativa privada. El ganador de esta licitación será dado a conocer el próximo 5 de diciembre.