INTERNACIONAL

Venezuela, ¿más cerca o más lejos de la anhelada democracia?

Los últimos acontecimientos y el anuncio de un diálogo entre ambas partes abren una nueva posibilidad (incierta) en el futuro del país bolivariano.

25/10/2016 9:49 AM CDT | Actualizado 25/10/2016 11:31 AM CDT
Getty Images

Las condiciones de vida en Venezuela se han deteriorado considerablemente en los últimos años, principalmente a causa de la frágil situación económica y política del país. Esto también ha generado un gran descontento social, debido a la escasez de alimentos y medicinas, las altas tasas de inflación, el incremento de la violencia, etc.

Como resultado, las calles han sido testigo de grandes protestas lideradas por la oposición venezolana y de todos aquellos cansados de las condiciones en las que viven bajo el actual régimen, calificado por muchos como autoritario.

La incertidumbre que vive el país sudamericano hace que sea confuso, para cualquiera que no viva ahí, entender la realidad de Venezuela. Estos son los últimos hechos que han acontecido al país y que te ayudarán a entender mejor la situación.

INVALIDACIÓN DE FIRMAS

Ante la crisis, la Unión de Naciones Sudamericanas, encabezada por los expresidentes Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana, ha buscado un diálogo entre las diferentes partes, el cual había sido imposible concretar hasta el momento. Por eso y otras cosas, la oposición venezolana, liderada, entre otros, por el gobernador del estado de Miranda y ex candidato a la presidencia, Henrique Capriles, confía en que un referendo para revocara al presidente Nicolás Maduro es la única vía para poder hacer un cambio pacífico en la política de Venezuela.

Todo parecía marchar hacia un mejor futuro en abril, cuando la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición de la oposición venezolana, logró recolectar el 1% de las firmas necesarias de cada circuito electoral de Venezuela para poder dar inicio al proceso del referendo revocatorio. El chavismo, claramente en contra de la recolección de firmas, había denunciado que entre las rúbricas presentadas habían algunas con identidades falsas.

Ante estas dudas y mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) validaba las firmas, cinco juzgados penales decidieron tomar medidas cautelares para suspender la recolección de firmas. En consecuencia, el CNE dominado por el actual régimen, decidió la semana pasada suspender la recolección del 20% del padrón electoral, que se llevaría a cabo a finales de esta semana y que sería el proceso anterior a la activación del referendo.

Tras las supuestas irregularidades cometidas por la oposición venezolana durante la recolección de firmas, el juez Toredit Rojas emitió, cerca de la medianoche del jueves, emitió una orden judicial que prohíbe a los opositores al régimen: Jesús Torrealba, Ramón Medina, José Luis Cartaya, Oscar Barreto, Ricardo Sucre, Luis Aparicio, Arnoldo Berti y Henrique Capriles salir de Venezuela.

Las reacciones no se hicieron esperar y Capriles expresó su descontento vía Twitter.

GIRA RELÁMPAGO DE MADURO

Tras la prohibición, los líderes opositores organizaron un frente ofensivo en contra del gobierno de Maduro. El domingo 23 de octubre convocaron a sesión a la Asamblea Nacional (dominada por la oposición) para evaluar si el viaje que realizaría Nicolás Maduro a Medio Oriente, durante el cual visitó países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (y que implicaba salir del país) significaba "abandono del cargo", pues el presidente no pidió permiso al Parlamento para hacer dicho viaje.

El presidente de la Asamblea Nacional rectificó lo dicho por la oposición y aseguró que también considerarían nuevos temas a los que antes no se les había dado tanta importancia, como la nacionalidad de Maduro. Cada vez aumenta más la sospecha de que el actual presidente nació en Colombia y es de padres colombianos, lo cual no está permitido en la Constitución venezolana.

Las calles de Caracas esperan a miles que quieren remover a Maduro: Lilian Tintori

En respuesta a las declaraciones de la oposición, un grupo de chavistas irrumpieron en el Parlamento para evitar la sesión extraordinaria a la que se había convocado y en la que se discutiría un juicio político contra Maduro. Estas personas, que entraron a la fuerza al Palacio Legislativo, incluso robaron cámaras y celulares a los reporteros que se encontraban presentes.

Capriles y el resto de los opositores políticos, en respuesta a estos hechos, han decidido movilizar a los venezolanos y convocar a una "Toma de Venezuela", esta marcha se realizará el próximo miércoles 26 de octubre con el fin de "iniciar una etapa definitiva para la derrota de la dictadura", aseguró la exdiputada venezolana y también opositora al régimen,María Corina Manchado.

La oposición también ha pedido a la Organización de Estados Americanos que aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. Esta carta establece que es posible sancionar a aquellos países signatarios en los que se rompa el orden democrático. Asimismo, Luis Almagro, secretario general de la OEA, ha sido invitado a la protesta del miércoles para que supervise y active la Carta Democrática.

Corbis via Getty Images

El lunes 24 de octubre, Nicolás Maduro se reunió en El Vaticano con el papa Francisco, durante lo que llamó una "gira relámpago". Meses atrás, la iglesia había mostrado interés en participar como mediador entre la oposición y el gobierno de Maduro para que hubiera un diálogo y con ello una solución que llevara a la paz.

La visita a El Vaticano resultó ser una sorpresa para los venezolanos. El papa Francisco declaró que quiere contribuir a la estabilidad del país y enfatizó en la manera en que la actual crisis política, económica y social tiene fuertes repercusiones en la vida de la venezolanos.

Por otro lado, Emil Paul Tscherrig, enviado especial del papa para intervenir en la crisis de Venezuela, aseguró tras una reunión con la MUD que el diálogo nacional comenzará este mes.

Finalmente, el gobierno y la oposición se han puesto de acuerdo e iniciarán el domingo 30 de octubre una mesa de negociaciones en la isla de Margarita. El objetivo será "la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica", según Tscherrig.

En tanto, la MUD ha publicado un comunicado en el sitio oficial estipulando los cuatro objetivos fundamentales para llevar a cabo un diálogo: "respeto al derecho al voto, libertad para los presos políticos, retorno de los exiliados y atención a las víctimas de la crisis humanitaria".

Asimismo han exigido que el diálogo se debe llevar a acabo en Caracas, la capital y "de cara a la opinión pública".

LOS RETOS

Es claro que la oposición venezolana se enfrenta a grandes retos ante la actual crisis política en el país. Aún cuando las estadísticas muestran que el chavismo es ya minoría y prueba de ello son las elecciones del año pasado en las que la oposición ganó la mayoría de los escaños en el Parlamento.

Sin embargo, aún siendo mayoría en el Congreso,el sistema presidencialista tiene todavía una gran influencia y no permite la autorización de muchas de las reformas propuestas.

Pese a la evolución del chavismo, Nicolás Maduro continúa aferrado al poder, por lo que es difícil creer que aceptará las condiciones del diálogo propuestas por la oposición y así dar un cambio de ruta a la actual situación de Venezuela.

También te puede interesar:

-Tribunales venezolanos impiden el referéndum para la destitución de Maduro

- Nicolás Maduro: 'La dieta de Maduro te pone duro sin necesidad de viagra'