NEGOCIOS

Se nos cayó la manzanita

Apple, la empresa liderada por Tim Cook registra su primer retroceso en ganancias desde 2001.

25/10/2016 7:04 PM CDT | Actualizado 25/10/2016 7:08 PM CDT
Lucy Nicholson / Reuters
Lucy Nicholson / Reuters

La compañía ​​​Apple ha dado a conocer que por tercer trimestre consecutivo la disminución de las ventas del iPhone, sino que se logró objetivos de Wall Street con su producto estrella y el pronóstico de ingresos más altos de lo esperado para la temporada de compras navideñas.

Las acciones de la compañía pública más valiosa del mundo, cayeron un 2.6 por ciento a $115.10 en operaciones posteriores al cierre.

Los representantes ejecutivos de Apple comentaron la excesiva demantada del iPhone 7, la compañía va de capa caída y espera elevar sus ventas para el cierre del 2016 con China y las ventas en todas las Américas, mercados fundamentales.

Su director financiero Luca Maestri comentó que es "imposible de saber" si hay algun efecto de su rival Samsung por la falla de incendio detectada a principios de octubre.

Apple afirmó vender 45.51 millones de teléfonos iPhone en los tres meses que concluyeron el 24 de septiembre, derribando las estimaciones de especialistas que le daban una suma de 44.8 millones, de acuerdo de a FactSet StreetAccount.

Los ingresos cayeron un 9% a $46.85 miles de millones, un poco debajo de las expectativas de Wall Street, según Reuters.

Las ganancias llegadas desde China, ya ha sido visto como el nuevo motor de crecimiento para la marca, casi el 30% en este trimestre, después de caer un 33% en el periodo pasado. Las ganancias de China han sido duplicadas en el mismo trimestre del año pasado.

Apple también espera margenes de ganancia sensiblemente inferiores a los pronósticos de Wall Street, quienes proyectaban 38 a 38.5 por ciento​​, contra una expectativa cercana al 39%, según Mariann Montagne, investigadora de la firma Gradient Investments.

Tocó su punto más bajo en mayo las acciones en mínimo de $89.47, pero ha tomado una tendencia al alza desde que se recuperó la confianza en los inversionistas.

El pronóstico de Apple esperaba ganancias entre $76 mmdd a $78 mmdd para el actual trimestre. Analistas, veían en promedio una posibilidad de lograr $75.08 mmdd.

Todo esto hace sentido con la caída de sus ganancias, que no se veía desde 2001, esta desaceleración en el mercado de los smartphones viene de la mano con una fuerte competencia que viene de oriente, especialmente de sus competidores de China..

Las expectativas de la empresa que timonea Tim Cook en China son altas, según dijo CFO Maestri en platica con Reuters. El país está en franco crecimiento, la clase media sigue expandiéndose y aún hay pocos teléfonos inteligentes proporcionalmente al poder de compra del país de la muralla.

Los ingresos netos de la compañía iban en $9.01 mmdd, o $1.67 por acción en el trimestre de $11.12 mmdd, o $1.96 por acción, un año antes. Eso derriba las estimaciones que sólo llegaban a $1.66 por acción.

Analistas, en promedio, esperan que la compañía venda en promedio 75.8 millones de iPhones en este trimestre, según la firma FactSet.

Apple lanzó al mercado el iPhone 7 y iPhone 7 Plus dos modelos antes de que terminará el tercer trimestre del año. Inusualmente,no se dieron a conocer los resultados de la primera semana, se le dio una lectura mas de oferta que de demanda.

En el cuartro trimestre de 2016 igualmente se esperan resultados delos modelos 6S y 6S Plus así como del modelo más chico y económico iPhone SE.