ESTILO DE VIDA
25/10/2016 1:57 PM CDT | Actualizado 25/10/2016 5:55 PM CDT

Enchúlame la fachada: conoce la propuesta artística de Colectivo Tomate

Muros 'grafiteados' que buscan paz (y amor).

NOTIMEX

Cuando alguien se te acerca para proponerte contar la historia de tu comunidad no puedes sino emocionarte. Y ponerte las pilas. Eso es lo que Colectivo Tomate lleva haciendo desde 2004, cuando comenzó a trabajar con las fachadas y con los habitantes de las ciudades en las que han trabajado.

Con el objetivo de enchular los espacios públicos a partir de la dignificación de sus muros, los integrantes de este colectivo han convertido los muros de las casas de Puebla, Querétaro (colonia Hércules) y CDMX (colonia América) en obras de arte.

Pero no sólo eso, también han acercado a sus habitantes, pues gracias al proyecto ellos se conocen y crean estrategias para estar alerta, apoyarse y generar espacios de recreación.

#CiudadMural #Cholula #Puebla @mexicobienhecho

Una foto publicada por Colectivo Tomate (@colectivotomate) el

En Puebla, por ejemplo, trabajaron en Cholula, en la capital y en Xicotepec de Juárez. En el primer destino contaron con el apoyo de 28 artistas que plasmaron la historia, gustos, sueños e inquietudes de los vecinos, según contó el director del Colectivo, Tomás Darío. Se intervinieron 26 fachadas en el Barrio de Santa María Xixitla y se usaron 472 litros de pintura y 229 aerosoles.

En la ciudad de Puebla, en el estacionamiento del Puente de Bubas, se realizó un homenaje a las historias y mitos de Puebla, como el Ángel Custodio, que según la leyenda le indicó soñó Juan de Palafox y Mendoza cómo trazar las calles.

Nueve artistas pintaron nueve fachadas.

Carlos Pacheco / NOTIMEX

El colectivo recientemente publicó una nueva convocatoria. Ciudad Mural ahora trabajará en las calles de Monterrey, del 18 al 27 de noviembre. Para ello, llamó a artistas, pintoras/es, diseñadoras/es y/o personas creativas a participar. Aquí puedes revisar la convocatoria.

Si quieres ver más imágenes ingresa a la cuenta de Instagram de Colectivo Tomate.

El Colectivo Tomate llegó a Xanenetla en 2009, actualmente se han pintado 78 murales.

Carlos Pacheco / NOTIMEX

El nombre del Barrio de Xanenetla viene de la palabra 'xalnene', una piedra o barro característico de la comunidad.

Carlos Pacheco / NOTIMEX

Los temas de los murales representan la paz, la convivencia, la no violencia, la identidad y lo que los vecinos quieren transmitir a las nuevas generaciones.

Carlos Pacheco / NOTIMEX

Además de figuras geométricas, insectos y flores, pueden verse niños jugando, mensajes sociales, pies descalzos, gallos de pelea, mosaicos de talavera, etc.

Carlos Pacheco / NOTIMEX

Además de los murales, el colectivo imparte talleres de comunicación no violenta y participación ciudadana, así como asesorías para crear proyectos en beneficio de las comunidades.

Carlos Pacheco / NOTIMEX

En Puebla han tabajado en Cholula, Xicotepec y en la capital del estado.

Carlos Pacheco / NOTIMEX

En breve comenzarán a trabajar en las calles de Monterrey.

Carlos Pacheco / NOTIMEX

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

- 21 'Nasty Ladies' de la historia del arte

- Esto es lo que hay detrás del bodypaint de Johannes Stätter

- 7 murales con los que el Mexicable 'le pone color' a Ecatepec

c