ESTILO DE VIDA

Enchúlame la fachada: conoce la propuesta artística de Colectivo Tomate

Muros 'grafiteados' que buscan paz (y amor).

25/10/2016 1:57 PM CDT | Actualizado 25/10/2016 5:55 PM CDT
NOTIMEX

Cuando alguien se te acerca para proponerte contar la historia de tu comunidad no puedes sino emocionarte. Y ponerte las pilas. Eso es lo que Colectivo Tomate lleva haciendo desde 2004, cuando comenzó a trabajar con las fachadas y con los habitantes de las ciudades en las que han trabajado.

Con el objetivo de enchular los espacios públicos a partir de la dignificación de sus muros, los integrantes de este colectivo han convertido los muros de las casas de Puebla, Querétaro (colonia Hércules) y CDMX (colonia América) en obras de arte.

Pero no sólo eso, también han acercado a sus habitantes, pues gracias al proyecto ellos se conocen y crean estrategias para estar alerta, apoyarse y generar espacios de recreación.

#CiudadMural #Cholula #Puebla @mexicobienhecho

Una foto publicada por Colectivo Tomate (@colectivotomate) el

En Puebla, por ejemplo, trabajaron en Cholula, en la capital y en Xicotepec de Juárez. En el primer destino contaron con el apoyo de 28 artistas que plasmaron la historia, gustos, sueños e inquietudes de los vecinos, según contó el director del Colectivo, Tomás Darío. Se intervinieron 26 fachadas en el Barrio de Santa María Xixitla y se usaron 472 litros de pintura y 229 aerosoles.

En la ciudad de Puebla, en el estacionamiento del Puente de Bubas, se realizó un homenaje a las historias y mitos de Puebla, como el Ángel Custodio, que según la leyenda le indicó soñó Juan de Palafox y Mendoza cómo trazar las calles.

Nueve artistas pintaron nueve fachadas.

Carlos Pacheco / NOTIMEX

El colectivo recientemente publicó una nueva convocatoria. Ciudad Mural ahora trabajará en las calles de Monterrey, del 18 al 27 de noviembre. Para ello, llamó a artistas, pintoras/es, diseñadoras/es y/o personas creativas a participar. Aquí puedes revisar la convocatoria.

Si quieres ver más imágenes ingresa a la cuenta de Instagram de Colectivo Tomate.

El Colectivo Tomate llegó a Xanenetla en 2009, actualmente se han pintado 78 murales.

Carlos Pacheco / NOTIMEX

El nombre del Barrio de Xanenetla viene de la palabra 'xalnene', una piedra o barro característico de la comunidad.

Carlos Pacheco / NOTIMEX

Los temas de los murales representan la paz, la convivencia, la no violencia, la identidad y lo que los vecinos quieren transmitir a las nuevas generaciones.

Carlos Pacheco / NOTIMEX

Además de figuras geométricas, insectos y flores, pueden verse niños jugando, mensajes sociales, pies descalzos, gallos de pelea, mosaicos de talavera, etc.

Carlos Pacheco / NOTIMEX

Además de los murales, el colectivo imparte talleres de comunicación no violenta y participación ciudadana, así como asesorías para crear proyectos en beneficio de las comunidades.

Carlos Pacheco / NOTIMEX

En Puebla han tabajado en Cholula, Xicotepec y en la capital del estado.

Carlos Pacheco / NOTIMEX

En breve comenzarán a trabajar en las calles de Monterrey.

Carlos Pacheco / NOTIMEX

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

- 21 'Nasty Ladies' de la historia del arte

- Esto es lo que hay detrás del bodypaint de Johannes Stätter

- 7 murales con los que el Mexicable 'le pone color' a Ecatepec

c