INTERNACIONAL

El Vaticano logra un acuerdo de diálogo en Venezuela

El gobierno chavista de Nicolás Maduro y la oposición se reunirán el fin de semana próximo para intentar calmar los ánimos en las protestas.

25/10/2016 7:41 AM CDT | Actualizado 25/10/2016 7:43 AM CDT
Twitter/@VTVcanal8

Si ya ocurrió en Cuba y Estados Unidos, ¿por qué no hacerlo en Venezuela?

El enviado del papa Francisco en el país sudamericano para promover el diálogo, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunció este lunes el inicio del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo 30 de octubre en Isla de Margarita.

El anuncio se dio a la par de la reunión entre el papa Francisco y el presidente venezolano Nicolás Maduro en el Vaticano, en el en el marco de la "preocupante situación de crisis política, social y económica que atraviesa ese país", informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

La reunión entre ambas fuerzas políticas el próximo domingo tiene como principal motivo garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días, dijo Tscherrig, citado por la agencia española EFE.

La decisión del Poder Electoral de suspender el proceso del referendo revocatorio por el que la oposición trabajaba desde marzo aumentó la confrontación entre el gobierno y la alianza MUD, tensión que también se ha registrado en las calles.

Varios cientos de estudiantes se manifestaron este lunes contra el gobierno en San Cristóbal, ciudad donde hace dos años se realizó una de las principales marchas contra el chavismo; el fin de semana grupos chavistas tomaran por breves minutos la sede del Parlamento venezolano donde se realizaba un debate sobre la suspensión del revocatorio.

El cambio de gobierno tan anhelado por miles de venezolanos solamente es posible si la votación se lleva a cabo antes del 10 de enero del 2017, de lo contrario, el actual vicepresidente y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (fundado por Hugo Chávez) asumirá el cargo.

Los venezolanos llevaban meses esperando la publicación de la fecha para poder continuar con el proceso de revocación del sucesor de Chávez.

También te puede interesar:

- Los tribunales venezolanos impiden el referéndum para la destitución de Maduro



-