NEGOCIOS

Tu refrigerador inteligente pudo haber sido el culpable de la caída de internet

VIDEO: En Brasil, Colombia y México los objetos conectados a internet fueron infectados por malware desde el 2014, convirtiéndolos en zombis al mando de hackers.

24/10/2016 1:04 PM CDT | Actualizado 24/10/2016 4:43 PM CDT

En tu casa podrías estar usando y dando hospedaje a más de uno de los responsables de la caída de internet del 21 de octubre.

Los autores intelectuales del ataque DDoS aún no son identificados, pero los que lo llevaron a cabo, tienen nombre y son silenciosos. Es un ejército de dispositivos infectados con malware, un virus que secuestra a tus máquinas y las convierte en zombis a disposición de ciberdelincuentes, que, en esta ocasión, mostraron al mundo de lo que son capaces de hacer.

"Así es, estos equipos fueron infectados y ahora pueden ser manipulados para este tipo de actividades sin que los usuarios lo detecten", dijo Camilo Gutiérrez, jefe de laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.

En entrevista con The Huffington Post México, explicó que la serie de ataques de malware que comenzaron a infectar máquinas mexicanas a gran escala en 2014, podrían ser algunas de las culpables del hackeo masivo que puso fuera de servicio a más de una docena de sitios, a los que se sumaron la red de PlayStation y de Netflix.

AQUÍ TE DECIMOS LA TOTALIDAD DE EMPRESAS AFECTADAS POR EL CIBERATAQUE DEL 21 DE OCTUBRE.

"Los usuarios no se dan cuenta, no se vuelve lenta, el internet no te falla, y en esta ocasión, como fueron millones de dispositivos los que actuaron al mismo tiempo, los usuarios no tienen manera de darse cuenta de este ataque a sus computadoras", dijo el directivo de ESET Latinoamérica.

El fin de 'contagiar' este malware zombie es eludir la localización de este tipo de ataques, dispersándolo entre usuarios de computadoras que sólo las conectamos para escribir, revisar Facebook o usar Twitter.

UN EJÉRCITO DE ROBOTS ZOMBIES

Una hora después de que el ataque alcanzara a los usuarios de Twitter y PlayStation en el país, Dmitry Bestuzhev, director del equipo de análisis e investigación de Kaspersky Lab confirmó a The Huffington Post México que detrás de estos ataques había una botnet, una red de máquinas zombis que no estaba instalada en computadoras, sino en otros objetos, en dispositivos conectados a internet.

"Están en dispositivos del Internet de las Cosas, el mayor número de estos dispositivos se encuentran en Estados Unidos, seguidos por Brasil, Colombia, y también México", dijo Bestuzhev.

AOL

Entre los equipos zombis se encuentran Smart TV, cámaras de vigilancia, cafeteras conectadas a internet, refrigeradores, hasta marcapasos. En otras palabras, los artículos que te venden en las tiendas como "inteligentes".

"Estos objetivos, y los dueños de ellos, ni siquiera saben que sus dispositivos están siendo manipulados", detalló el directivo de Kaspersky Lab.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

EU investiga los ataques en contra de los sitios más populares de internet

5 pasos para entender el hackeo masivo DDoS

El internet de las cosas, un factor en la ola de ciberataques

WikiLeaks se atribuye ataque masivo contra EU