POLÍTICA

Rubén Moreira: blanco de amenazas de narcos, revelan en España

La policía española señala que un operador financiero de los Zetas mantenía una relación con funcionarios de diversos niveles de gobierno en Coahuila, según 'El País'.

24/10/2016 11:48 AM CDT | Actualizado 24/10/2016 12:54 PM CDT
Cuartoscuro

Las nuevas revelaciones del diario español 'El País' sobre la investigación policial de la trama de intereses entre presuntos operadores financieros del cártel de los Zetas con funcionarios y exfuncionarios del estado de Coahuila implican amenazas en contra del actual gobernador, Rubén Moreira.

El informe de la policía española señala que un operador financiero de los Zetas en Europa, Juan Manuel Muñoz, mantenía vínculos cercanos con varios funcionarios de los gobiernos de Coahuila y Nuevo León, según revela un reportaje publicado hoy por El País.

"A lo largo del periodo de intervención telefónica se ha puesto de manifiesto la proximidad de Juan Manuel Muñoz a la política y a la administración de Justicia mexicana. En relación con la política mexicana se encuentra muy relacionado con determinadas personas que desempeñan cargos en la administración municipal y regional, como es el caso de alcaldes o congresistas del Estado de Coahuila, así como candidatos a ocupar cargos", señala el informe.

El documento elaborado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de España agrega que Muñoz tenía una relación con el actual procurador del gobierno de Coahuila, Homero Ramos, y Adrián de la Garza, actual alcalde de Monterrey y quien fuera procurador durante el gobierno de Rodrigo Medina. Un personaje que además, ha intentado extorsionar al actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, según el reportaje del rotativo español.

"En relación con la administración de justicia se pone de manifiesto la relación de éste (Muñoz) con procuradores y ex procuradores como Homero Ramos (procurador de Coahuila), Adrián de la Garza (procurador de Nuevo León) o Torres Charles (ex procurador de Coahuila). La influencia de esta persona en la vida política del Estado de Coahuila se extiende hasta el punto de intentar amedrentar al actual gobernador, Rubén Moreira, con informaciones reservadas que tiene en su poder", señala textualmente.

Según el informe de la policía, la relación del grupo criminal con los funcionarios fue documentada mediante una serie de grabaciones telefónicas en las que Muñoz habla sobre resolver una serie de problemas contactando a funcionarios de los gobiernos locales.

Aunque el nombre del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ha sido involucrado en el caso, hasta el momento la policía española no ha fincado responsabilidad sobre el exdirigente nacional del PRI, según detalló el mismo Moreira al señalar que el juez encargado de revisar su caso determinó que el exmandatario no tiene "relación alguna con los hechos que investigan a la misma", según una carta enviada al HuffPost México.

Moreira habla sobre investigación de 'El País'

En México, los vínculos entre Muñoz y otros funcionarios mexicanos también han sido documentados por la Procuraduría General de la República, de acuerdo con una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigacion de Delincuencia Organizada (SEIDO), según publicó el diario Reforma.

Entre los nombres citados en el expediente de la SEIDO se encuentran Armando Luna Canales, exsecretario de Gobierno de Coahuila y actual diputado federal del PRI, y Gerardo Garza Melo, extitular de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial.

De acuerdo con la investigación, Muñoz lavaba dinero de los Zetas a través de diversas gasolineras ubicadas en Saltillo y Torreón, además de realizar diversos pagos a funcionarios a cambio de protección.