POLÍTICA

Un mundo mejor es posible, basta con lograr estos 17 retos

¡Sí se puede! ¡Sí se puede!

24/10/2016 4:16 PM CDT | Actualizado 25/10/2016 12:18 PM CDT

Nicholas
¡Feliz cumple, ONU!

Este 24 de octubre la Organización de las Naciones Unidas está de manteles largos. Hace 71 años entró en vigor la carta con la que se propuso evitar que la humanidad volviera a caer en alguna guerra.

En ese entonces, la paz se convirtió en su principal objetivo. Sí, también se habló de la importancia de preservar los derechos de los hombres y las mujeres, y de la justicia y el respeto entre las naciones. Pero el principal objetivo lo decía con todas sus letras: Los integrantes estaban resueltos "a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles".

Ello implicaba mantener la seguridad internacional y promover el progreso económico y social.

Con el paso de los años, estos objetivos han sido perfeccionados. Además de evitar la guerra, la ONU ha trabajado en favor de objetivos más específicos que se enfocan —sobre todo— en el cambio climático y en la importancia de la sustentabilidad.

"El mundo por fin va superando la mentalidad que percibía la quema de combustibles fósiles como senda hacia la prosperidad".Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

Con base en lo anterior, los miembros de la ONU se reunieron en 2015 y crearon los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen el 2030 como plazo para terminar con la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. ¿Cómo? Con medidas que promuevan la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, siempre enfocándose a proteger al planeta.

17 objetivos para tener un mundo mejor

Estos son los retos:

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo: 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo aún vive con menos de 1,25 dólares al día.

2. Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible: 1 de cada 9 personas en la Tierra no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa.

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades: Aumentar la esperanza de vida y reducir algunas causas de muerte.

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos: En el mundo, 103 millones de jóvenes no tienen un nivel mínimo de alfabetización, más del 60% son mujeres.

5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el emple pleno y productivo y el trabajo decente para todos: Se necesitan 470 millones de empleos a nivel mundial para las personas que se incorporarán al mercado laboral entre 2016 y 2030.

9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sotenible y fomentar la innovación.

10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles: Las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta, pero representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos: Entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores.

14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles: El poder judicial y la Policía están entre las instituciones más afectadas por la corrupción.

17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: Alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

También te recomendamos:

- Elefantes de circo disfrutan su jubilacion en el primer santuario en Latinoamérica

- 15 imágenes que demuestran que no todo es seriedad en la Casa Blanca

- Esto es lo que pasa cuando un mexicano sabe lo que quiere