POLÍTICA

El exjefe policiaco de Iguala va al Altiplano

Felipe Flores es señalado como autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas hace dos años.

24/10/2016 9:40 AM CDT | Actualizado 24/10/2016 9:41 AM CDT
ASSOCIATED PRESS

Felipe Flores Velázquez, exjefe de la policía municipal de Iguala y señalado como uno de los autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se encuentra en el penal federal del Altiplano desde el viernes.

La detención de Flores Velázquez el viernes pasado representa un punto clave en la investigación sobre el secuestro y la desaparición de los jóvenes, por órdenes del ex presidente municipal José Luis Abarca, de acuerdo con fuentes cercanas al caso.

Las autoridades descubrieron el paradero del ex mando policial en Iguala, tras una revisión de las actividades de sus familiares que mantuvieron contacto con él y que se incrementaron en los últimos días.

La noche del ataque a los 43 de Ayotzinapa, Flores recibió reportes constantes de la agresión pero desapareció dos días después y se le creía muerto.

Según la investigación, Flores era el vínculo de los Abarca (de quien también es su primo) con Guerreros Unidos, el grupo criminal al que los policías bajo su mando entregaron a los estudiantes para su desaparición.

Felipe Flores espera en el Altiplano la orden de formal prisión y será el juez de la causa en Matamoros, Tamaulipas quien dé continuidad al proceso, de acuerdo con información de Radio Fórmula.

También te puede interesar:

- Qué cambió en México después de Ayotzinapa

- ¿Hasta cuándo?, preguntan los padres de los normalistas

- Así lucen dos años de búsqueda de los 43