INTERNACIONAL

La foto de este orangután nos recuerda la difícil situación de los simios

Una imagen de 2013 viralizada este mes nos recuerda las pocas acciones para la conservación de esta especie.

22/10/2016 8:08 AM CDT | Actualizado 22/10/2016 8:08 AM CDT
Alejo Sabugo/IAR Indonesia
Los rescatistas de animales Syifa Sidik y Argitoe Ranting son considerados “héroes verdaderos de la vida real” por la International Animal Rescue.

La fotografía muestra una desnutrida orangutana sobre la espalda de un rescatista, y los dos empapados por la lluvia. Otro rescatista que intenta ponerla a salvo cubre con su mano los ojos del animal del aguacero.

Es una imagen evocativa, una que cuenta la historia de una especie a punto de morir y los retos que los humanos enfrentan para salvarla. Difundida ampliamente este mes en redes sociales, la foto data de abril de 2013 durante una operación de rescate en el Borneo indonesio. Un equipo de respuesta de emergencia del International Animal Rescue (IAR) y los miembros de un departamento forestal local corrieron a salvar cuatro famélicos orangutanes de Borneo de un bosque diezmado cerca de una plantación de aceite de palma.

Los animales, todas ellas hembras, habían sido "reducidos a comer cortezas y bulbos" debido a la falta de frutas y hojas en el área, informó el IAR en su momento. Una madre y su cría, ambas descritas como "muy delgadas", fueron de las rescatadas ese día.

Aunque no es noticia nueva, los conservacionistas dijeron esta semana que la imagen quizá tiene más significado ahora que la primera vez que fue revelada. Para ambas orangutanas, la situación "solo pudo ir de mal en peor desde que se tomó la foto tres años atrás", dijo Lis Key, una vocera de IAR a The Huffington Post.

Alejo Sabugo/IAR Indonesia
En esta foto fecha en abril de 2013 se observa a una orangutana y su cría sobre la espalda de uno de los rescatistas que las salvaron en el Borneo indonesio.

En septiembre pasado, el orangután de Borneo fue declarado "en peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Fue un anuncio desalentador. El gorila de Sumatra ya estuvo en la lista de en peligro crítico varios años atrás. La actualización de la lista de la IUCN significa que ambas especies están en la recta final antes de la extinción.

"Esto nos lleva a admitir completamente algo que ha sido claro desde hace mucho tiempo: la conservación del orangután está fallando", dijo Andrew Marshall, uno de los autores del cálculo, a Mongabay este verano.

De acuerdo con la IUCN, la población del orangután de Borneo se ha reducido casi dos terceras partes desde principios de los años 1970, y será cada vez menor hasta llegar a los 47,000 animales en 2025, una disminución de más del 86% en 75 años.

La población de orangutanes de Sumatra ha experimentado reducciones similares. Actualmente hay menos de 7,300 en vida silvestre.

Los orangutanes son nativos de las islas indonesias de Sumatra y Borneo, un área compartida con Indonesia, Malasia y Brunei. La destrucción forestal de estas islas ―principalmente por razones agrícolas, en específico por la producción de aceite de palma― es la amenaza número 1 contra la supervivencia del orangután. La tala y técnicas de quema, actividades ilegales para la limpieza de estas islas, ponen en peligro las vidas tanto de personas como de animales.

En los últimos años, los incendios se propagaron en varias partes de Borneo y Sumatra debido a estas actividades de limpieza de bosques. Se estima que un tercio de la población del orangután estuvo en peligro debido a estos incendios.

"Los incendios de 2015 se convirtieron en una situación desesperada y extrema (para los orangutanes) por ser una crisis ambientalista de proporciones masivas", dijo Key esta semana. "Seguido de estos incendios, nuestro equipo trabajó sin descanso para transferir a los animales atrapados a reservas protegidas en el bosque, así como un bebé orangután que había sido capturado y la gente local lo mantenía como mascota. Estos jóvenes orangutanes están en rehabilitación en nuestro centro para después ser preparados y regresarlos a su hábitat natural. Pero sin acciones serias para conservar y proteger el hábitat de los orangutanes, no habrá bosques a dónde regresarlos".

IAR
Didik, una cría de orangután de 18 meses, fue rescatado con una bala en su hombro, en el Borneo indonesio a principios de este año.



Además de la deforestación y el trato ilegal como mascotas, la caza es otra de las mayores amenazas que los orangutanes enfrentan. La IUCN estima que entre 2,000 a 3,000 orangutanes de Borneo son asesinados cada año, principalmente por su carne.

En septiembre, el IAR informó sobre el rescate de un orangután huérfano con una bala en su hombro en la isla de Borneo. La madre de esta cría de 18 meses fue asesinada por cazadores, de acuerdo con la organización benéfica.

"Si continúa la destrucción incesante de sus hogares forestales, los orangutanes se convertirán cada vez más vulnerables ante los cazadores e incrementará el riesgo de convertirse en un conflicto para los humanos".

También te puede interesar:

- 25 hermosas especies mexicanas que están en peligro de extinción

- La rana más solitaria del mundo acaba de morir y no, no es bueno

- Sea World se niega a liberar a la orca 'más triste'

La foto de este