WELLNESS

Si se te cae comida al piso, igual cómetela (lo dice un doctor)

¡La regla de los cinco segundos es una farsa!

21/10/2016 11:15 AM CDT | Actualizado 21/10/2016 12:38 PM CDT
Image Source

En este mundo hay tres tipos de personas: las que no comen NADA que ya tocó el piso porque "ya lo chupo el diablo, las que se lo comen sin importar que lleva horas ahí o las que siguen la regla de los cinco segundos. ¿Tú a cuál perteneces?

El doctor Aaron E. Carroll pertenece al segundo grupo, y así lo contó a The New York Times en un artículo de opinión. Sus razones son sencillas, pues explica que -respaldado por varios estudios (éste y éste)- no importa el tiempo que la comida permanezca en el piso, de todas maneras, habrá recogido bacterias.

Desde hace años, el doctor se ha encargado de investigar esto y asegura que las personas están más preocupadas por el piso que por las otras superficies de su casa, las cuales están igual o más contaminadas.

"Nuestra métrica no debería ser si hay más de cero bacterias en el piso. Debería ser cuántas bacterias hay en el piso comparadas con otras superficies de la casa. Y con respecto a eso, hay más lugares en tu casa que deberían preocuparte que el piso de la cocina", asegura el doctor.

10 razones para dejar que tus hijos se ensucien hasta las orejas

Con esto, no tenemos que decirte que el doctor Aaron E. Carroll no tiene miedo de comer algo que cayó al piso. "No hay un periodo de tiempo mágico que previene la transmisión. Pero, aunque sé que la comida puede agarrar bacterias en menos de cinco segundos, como quiera la comeré si cayó en el piso de mi cocina. ¿Por qué? Porque el piso de mi cocina en realidad no está tan sucio".

Pero, ¿cómo sabe esto el doctor? Porque además de ser coautor de un libro de mitos médicos, también cita los estudios realizados por el profesor en microbiología Charles Gerba, en el que se revela la cantidad de bacterias que hay en diferentes partes de la casa.

Hay más lugares en tu casa que deberían preocuparte que el piso de la cocina".

Para empezar, el estudio encontró que hay más colonias de bacterias coliformes en la manija del refrigerador (5.37 colonias por pie cuadrado) que en el piso de la cocina (2.75). Por cierto, la barra de la cocina les gana (5.75 colonias por pie cuadrado). Conforme a estos resultados, es más fácil enfermarte con algo que tocó la barra de la cocina que el piso.

Si nos pasamos al baño, los números son más aterradores. Aunque no lo creas, el asiento del baño es el menos contaminado con 0.68 colonias. ¿Lo más sucio en el baño? La manija de la taza con 34.65 colonias por pie cuadrado, seguida por el lavabo con 15.84. Y es que mientras más personas tocan un objeto, éste más se infecta.

De hecho, si lo pensamos de esa manera, la lista de cosas contaminadas que tocamos a diario es interminable: nuestro celular, el control de la televisión, dinero, el teclado de nuestra computadora y peor aún, ¡LA COMIDA! Aquí hay que recordar esa vieja enseñanza de lavarse las manos antes y después de comer e ir al baño.

Sí, la alternativa para no enfermarnos no es no comer lo que se cayó al piso, sino mantener nuestra higiene en las manos y aun así "la mayoría de nosotros tenemos un sistema inmune muy fuerte. Todos hemos tocado cosas sucias por mucho tiempo sin saberlo y seguimos aquí", dice el doctor Aaron.

También te puede interesar:

- La gonorrea le está ganando la lucha a los antibióticos

- La ONU declara la guerra a los 'superbichos'

- Esta es la dieta más efectiva para bajar de peso, según los científicos

Si se te cae comida al piso, igual cómetela (lo dice un doctor)