POLÍTICA

Los diputados apuestan contra el peso y a favor de Pemex

Los legisladores aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación 2017 para la que estiman más de 51 mil millones extras a lo presupuestado por el Ejecutivo.

21/10/2016 8:52 AM CDT | Actualizado 21/10/2016 11:02 AM CDT
Saúl López/Cuartoscuro

La confianza empieza desde casa... o debería serlo.

Los diputados avalaron este jueves la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2017 con modificaciones interesantes como apostar por un dólar de 18.62 pesos, más ingresos petroleros gracias al rescate que el gobierno federal realiza en Petróleos Mexicanos (Pemex) y "otros ingresos".

Ah, y sin más impuestos como prometió el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Esto es lo que debes conocer sobre el presupuesto de ingresos

Tras una larga sesión y algunas reservas presentadas por Morena, el dictamen con proyecto de LIF se aprobó por un monto total de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos en 2017, es decir, 51 mil 380.2 millones de pesos más de los cuatro billones 837 mil 512.3 millones de pesos considerados en la iniciativa original del Ejecutivo.

¿De dónde saldrá ese dinero? Apuesta por un dólar más caro debido al próximo cambio de presidente en Estados Unidos, y que Pemex extraiga más. Esto sin contar con el rubro de "otros aprovechamientos" de los que se sabe poco, pero que de 2013 a 2015 se extrajeron al menos 240 mil millones de pesos del patrimonio de Pemex y CFE, según reveló una investigación del Huffington Post.

Una situación que fue criticada por diputados de Morena y PAN.

"La preocupación de esta Cámara pasó a ser cómo conseguir una bolsa para repartir, cómo conseguir la bolsa famosa para los moches de los diputados. Eso fue más importante que la estabilidad económica, que no incrementar la deuda, que mandar una señal de estabilización a los mercados", reprochó el diputado de Morena, Vidal Llerenas.

"Hay también dudas sobre los "aprovechamientos" que no se sabe de dónde salen, hay opacidad; rechazamos la deuda excesiva, el gasto improductivo y propondremos cambios en las reservas", sostuvo por su parte el panista Herminio Corral.

Sin embargo, el PRI defendió la aparición de los 51 mil millones extra señalando que dichos ingresos provienen de una mejor recaudación fiscal.

"No vienen de buenos deseos sino de las últimas cifras de recaudación que han superado por mucho lo que se tenía presupuestado para este año", dijo Jorge Estefan Chidiac, diputado del PRI y secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, citado por el sitio financiero Expansión.

Entonces, con las modificaciones aprobadas por la comisión encabezada por Chidiac, se hizo un ajuste al alza del tipo de cambio a 18.62 pesos por dólar, de un precio de 18.20 pesos propuesto por el Ejecutivo, es decir, 42 centavos más, de acuerdo con Notimex.

Sobre el recálculo de la plataforma de producción petrolera, se estableció en 19 mil barriles diarios más, al pasar de un millón 928 mil barriles diarios en la propuesta del Ejecutivo, a un millón 947 mil barriles al día en el dictamen, agregó la agencia estatal.

Los diputados también creen que se pueden lograr ingresos adicionales por ingresos tributarios y no tributarios, para obtener 34 mil 10.3 millones de pesos más, de los que 10 mil millones serían por mejoras en la eficiencia e inversión en tecnología para el cobro de impuestos, de acuerdo con información del diario especializado El Financiero.

SI A TI TE ENCANTA LA GASOLINA...

Los diputados también aprobaron adelantar la liberación del precio de las gasolinas y el diésel de manera gradual y ordenada durante 2017 y 2018.

Para ello, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), determinarán el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del país, citó Notimex.

El dictamen precisa que en aquellas regiones del país donde no sean liberados los precios de estos combustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuará determinando los precios máximos y mínimos al público, como lo ha hecho este año.

UN PRESUPUESTO SIN SUSTENTO TÉCNICO

La maniobra utilizada por los diputados para aparecer 51 mil millones de pesos adicionales al presupuesto desató las críticas de los expertos en materia de gasto público y rendición de cuentas.

"Sin sustento técnico se está inflando el presupuesto con fines políticos, pues no hay una orden escrita de qué se va a hacer con ese dinero 'extra'", aseveró Gabriel Farfán, director de Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados para el periódico Reforma.

"Estos recursos seguramente se dirigirán al Ramo 23, que es conocido como el 'fondo de los moches', porque son los recursos que etiquetan los diputados para destinar al desarrollo de obras en estados y municipios, aunque no son vigiladas por ninguna autoridad", detalló por su parte Alfredo Elizondo, investigador de Gestión Social y Comunicación (Gesoc), según recoge el diario 24 Horas.

También te puede interesar:

- BLOG: Dícese de la cultura financiera de los mexicanos

- Exceso de comisiones y resultados paupérrimos en el Congreso

-

MÁS:POLÍTICA