POLÍTICA

Estado de derecho en México, entre los peores del mundo

Un estudio del World Justice Project ubicó a México en el lugar 88 de 133 países evaluados en cuanto a la calidad de sus instituciones de gobierno.

21/10/2016 5:33 PM CDT | Actualizado 21/10/2016 5:49 PM CDT
LatinContent/Getty Images

México se ubica en el lugar 88 de 133 países en cuando a la calidad de su Estado de Derecho en el mundo, según estudio realizado por el World Justice Project (WJP).

De acuerdo con el informe Rule of Law Index 2016 (Índice del Imperio de la Ley), México se ubicó por debajo de países como Costa de Marfil, Tanzania, Burkina Faso, El Salvador y Kirguistán, a pesar de tener la decimotercera economía más grande del planeta.

Los países que ocuparon los primeros tres lugares del mundo en el Índice son Dinamarca, Noruega y Finlandia mientras que en los últimos lugares están Afganistán, Camboya y Venezuela.

De los ocho indicadores medidos en el estudio, que evalúan el equilibrio de poderes, el combate a la corrupción, transparencia, derechos fundamentales, orden y seguridad, esfuerzo regulatorio, justicia civil y justicia penal, México se ubica entre los 30 países peor evaluados en seis indicadores, mientras que solo en uno de ellos se ubica entre los 40 primeros.

WJP 2016

El ámbito en el que México salió peor evaluado fue en términos de justicia criminal, al ubicarse en la posición 108, debido a la mala calidad de su sistema penal, el cual se ubica entre los 10 peores del planeta, según el informe.

Algo similar ocurre en términos de justicia civil, donde México se ubica en el lugar 101, debido a la falta de mecanismos para promover que los ciudadanos puedan arreglar sus diferencias en los tribunales. Un ámbito en el que países como Honduras, Madagascar y Uganda fueron mejor evaluados.

En el tema de corrupción, México se ubicó en la posición 99 de 113, lo cual ubica al país entre los más corruptos del orbe, en un renglón donde Afganistán, Camerún y Camboya ubicaron los lugares al fondo de la tabla.

En el ámbito de orden y seguridad, México también salió muy mal evaluado, ubicándose entre los 20 países más violentos del mundo, según el ranking, al situarse en la posición 94, por debajo de Sudáfrica, Etiopía y Zimbawe.

"Guerra contra el narco" contamina la escena de los derechos humanos: expertos

A la hora de defender los derechos humanos, México se ubicó a media tabla, en el lugar 75.

En términos de gobierno abierto y transparencia, el indicador donde salió mejor evaluado, México se ubicó en el escalón 34.

A nivel América Latina, el Estado de derecho mexicano se ubicó en la posición 24 de 30, por debajo de Belice, Guyana y El Salvador, y por arriba de Venezuela, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

México en los peores lugares mundiales en seguridad (y otros)