NEGOCIOS

El internet de las cosas, un factor en la ola de ciberataques

El IoT, que permite la comunicación entre sí de miles de millones de dispositivos, le da nueva vida al bloqueo masivo a sitios web.

21/10/2016 2:39 PM CDT | Actualizado 21/10/2016 3:44 PM CDT
Getty Images/Blend Images
Los ataques de negación de servicio se pueden multiplicar debido a la facilidad que ofrecen miles de millones de dispositivos conectados a la red.

Los ataques tipo DDoS, como los que experimentaron este viernes 21 de octubre decenas de sitios globales como Twitter, Amazon y Spotify, son una muestra del impacto que el crecimiento de internet y de los dispositivos conectados a la red, dentro del concepto del Internet de las Cosas (IoT) pueden provocar en manos de hackers y entidades malintencionadas.

Y es que, de acuerdo con un reporte liberado la semana pasada por Symantec, una firma que ofrece software y soluciones de seguridad informática, los riesgos en la ciberseguridad se incrementan a medida que crece los dispositivos activos en la IoT.

El IoT, considerada una de las megatendencias en el mundo de los negocios y la tecnología, básicamente se define como la interconexión de millones de dispositivos; desde teléfonos y computadoras, hasta edificios, semáforos, autos, refrigeradores, rasuradoras y demás.

La inmensa mayoría de estos dispositivos, refiere Symantec, opera con pocas o ninguna medida de seguridad, por lo cual pueden ser utilizados con fines ilícitos e intrusivos

Por lo general, dice el panel de expertos de Symantec, los usuarios nunca se dan cuenta de que sus dispositivos están infestados con algún software pernicioso (malware), utilizado para afectarlos o para tomar parte en ciberataques masivos.

En 2015, dice la firma, se rompió el récord de ataques masivos en el IoT, la mayoría provenientes de China, Rusia, Alemania, Holanda, Ucrania y Vietnam.

Si bien se especula que los ataques a dispositivos en el IoT tienen como fin invadir casas o espiar por medio de cámaras conectadas, los ciberdelincuentes más bien apuntan a detonar ataques masivos, como los sitios que se utilizan por millones en todo el mundo.

En un reciente estudio de 5G Américas, se predice que para 2020 en América Latina habrá hasta 38 mil 500 millones de dispositivos conectados al IoT. El reto, para evitar usos maliciosos, es que cada una de estas "cosas" tenga su propia identificación y filtros de seguridad.

QUIZÁ TE INTERESE LEER:

5 PASOS PARA ENTENDER LOS ATAQUES DDOS

LOS MEJORES TRUCOS PARA EXPLOTAR GOOGLE FLIGHTS

LA REVOLUCIÓN FINTECH