POLÍTICA

Detienen a un policía clave en el secuestro de los 43 de Ayotzinapa

Se trata del exjefe de la corporación y a quien se le acusa de ser el autor intelectual de la desaparición de los estudiantes.

21/10/2016 5:05 PM CDT | Actualizado 21/10/2016 5:07 PM CDT
Henry Romero / Reuters

Tras dos años de permanecer prófugo fue detenido Felipe Flores Velázquez, exjefe de la policía de Iguala, Guerrero acusado de ser uno de los autores intelectuales en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que en coordinación con la PGR, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, tuiteó una felicitación por la captura porque esta detención, dijo, "permitirá recabar una declaración fundamental para el esclarecimiento de los hechos de Iguala".

¿Qué cambió en México luego de Ayotzinapa?

De acuerdo con la versión oficial de la PGR, policías locales detuvieron el septiembre de 2014 a los 43 normalistas antes de llegar a un acto en Iguala y los entregaron a miembros del grupo Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero de Cocula.

Según las investigaciones, tanto Flores Velázquez y el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, tenían un acuerdo con el grupo delincuencial.

Flores Velázquez desapareció días después del ataque a los estudiantes luego de haber entregado a varios elementos policiacos, así como las armas y bitácoras de estos que los vinculaban con la desaparición de los jóvenes.

43 familias acorralaron al Estado: Lorenzo Meyer

A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la investigación del gobierno ha generado más dudas que respuestas.

Luego de que la investigación el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) terminara por señalar irregularidades de la investigación de la PGR sobre los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, incluyendo omisiones graves y presunta manipulación de pruebas, hay pistas que todavía no han sido atendidas y que podrían ayudar a saber qué pasó con los normalistas desaparecidos.

También te puede interesar:

- Un hueso, teléfonos y el Ejército: claves para encontrar a los 43

- Así lucen dos años de búsqueda de los 43 de Ayotzinapa

- VIDEO: Las irregularidades del caso