POLÍTICA

Los mexicanos que no se enteraron del recorte al presupuesto

Según una encuesta de Parametría, más de la mitad de los mexicanos no están enterados del histórico recorte al presupuesto, ni de sus implicaciones.

20/10/2016 2:06 PM CDT | Actualizado 21/10/2016 8:48 AM CDT
shakzu

El impacto que tiene un recorte al presupuesto puede ser crucial para el desarrollo de una sociedad y más si se quita dinero a dependencias como las de educación, salud o desarrollo social. En el actual proyecto de presupuesto de egresos para el 2017, se realizó un recorte histórico. Desde el año 2000 no se quitaba esa cantidad de recursos a las políticas públicas del país.

Pero al parecer, los mexicanos no están enterados de los 239,700 millones que se recortaron del presupuesto. Según una encuesta de Parametría, el 68 por ciento de los mexicanos no saben del recorte presupuestal. Es decir, tres de cada diez ciudadanos tienen información del recorte.

Parametría

Sin embargo, el 40 por ciento de los encuestados respondieron que el recorte perjudicará a la economía del país. Para el 26 por ciento de los entrevistados, los recortes ni afectan ni benefician y solo el 17% creen que será benéfico para el país.

PARAMETRÍA

Los rubros más afectados son eje de la economía del país. Economía, Comunicaciones y transportes, PEMEX, Energía, Gobernación, Hacienda, Salud, Educación, Presidencia y Desarrollo Social, pero eso no fue tema de conocimiento para los mexicanos.

Cada bebé en México nace con una deuda de 73 mil pesos

Tampoco que a la Secretaría de Economía se le redujo un 37.5% a Comunicaciones un 28.5%, a PEMEX un 20.7 por ciento, a salud un 10.8% y Educación se vio afectada con un 10.6 por ciento menos presupuesto que en el 2015.

Sin embargo, el 64% de los encuestados resultaron a favor de que se reduzca el gasto a empleados de gobierno. El 79 por ciento rechaza el recorte a educación y salud. Y el 67 por ciento rechaza que haya un recorte en el área de cultura.

PARAMETRÍA

Las dependencias que más sufrieron el recorte fueron la SEDATU que hoy cuenta con 39.7 por ciento menos presupuesto que el del 2016, Economía con 37.5% menos y SAGARPA con una reducción de 29.1 por ciento.

También te puede interesar:

El Sistema Nacional Anticorrupción en tiempos de recorte

¿Ni cerca de una crisis económica? esto dicen los expertos

Esto es lo que tienes que saber sobre el presupuesto de ingresos