WELLNESS

Esta es la razón por la que los payasos nos matan de miedo

Y no es nada más el payaso de “Eso”.

20/10/2016 12:16 PM CDT | Actualizado 24/10/2016 5:12 AM CDT

Por: Julia Naftulin

Este es un mensaje de texto que recibí de un amigo la semana pasada: "¿Y si me ataca un payaso camino a mi casa de la estación del metro?".

Mi amigo, como muchas personas, ha sucumbido a la histeria de los payasos que ha tomado a los medios por sorpresa desde hace dos meses. Empezó en Carolina del Norte, asegura Times, cuando hombres vestidos de payasos fueron descubiertos intentando adentrar a niños al bosque. Desde entonces, terroríficos payasos han sido avistados en Estados Unidos y otros países alrededor del mundo, muchas veces amenazando con cuchillos.

Getty Images/iStockphoto

La histeria de los payasos puede estar ahorita en ascenso, pero los payasos han asustado a miles de personas desde hace muchos años. Platicamos con dos psicólogos quienes han estudiado específicamente el temor por los payasos.

El peligro de los payasos llegó a México

¿La principal razón por la que nos matan de miedo? Sentimos que no podemos confiar en ellos, dice Rami Nader, psicólogo y director del North Shore Stress and Anxiety Clinic en North Vancouver, British Columbia. "Tienen estas enormes y pintadas expresiones, las cuales sabes que no representan lo que el payaso está sintiendo porque nadie puede estar tan feliz todo el tiempo y de todas maneras el payaso tiene esta gran sonrisa", dice Nader. "En esencia, sabes que te está mintiendo en términos de representación".

¿La principal razón por la que nos matan de miedo? Sentimos que no podemos confiar en ellos

Muchas personas también les tienen miedo a sus manierismos, dice Frank McAndrew, profesor de psicología en el Knox College quien específicamente estudia lo "horripilante". "La gente también les tiene miedo porque son muy engañosos e impredecibles, y a diferencia de los vampiros y fantasmas, estos sí existen y podrían dañarte", explica. El comportamiento típico de los payasos -arrojar pasteles, echarle agua a la gente, hacer malos chistes – nos pone incómodos y estresados, dos sentimientos que pueden causar temor y ansiedad.

El retrato de un payaso en nuestra cultura también dispara nuestra ansiedad. Si viste "Eso" de Stephen King, por ejemplo, es más probable que veas a un payaso como una figura demoniaca. "Si ves una película con un horrible y diabólico payaso, podría cambiar tu percepción de ellos en el futuro", dice Nader. "Con este tipo de histeria actual, seguro se va a cambiar la forma de las personas de ver a los payasos".

Afortunadamente, el miedo a los payasos de la mayoría de las personas no es delimitante, dice Nader. "Al menos de que seas una persona que trabaja en el circo y tengas que tratar con muchos payasos, la mayoría del tiempo no interactuamos con payasos en nuestra sociedad, por lo que no causa gran estrés o interfiere en nuestra vida". Así que, aunque por el momento puedas sentirte un poco mal por esto que está pasando con los payasos, cuando terminé volverás a sentirte bien.

Este artículo fue publicado originalmente en Health.com y se titula "The Reason You're Afraid Of Clowns, According To Psychologists"

También te puede interesar:

- Los terroríficos payasos provocan que hasta las piñatas se caguen

- 10 disfraces pop perfectos para Halloween

- Stand up para combatir el hambre en México