INTERNACIONAL

España iguala licencias de maternidad y paternidad, México sólo otorga 5 días a los papás

Puntos para España.

19/10/2016 1:59 PM CDT | Actualizado 19/10/2016 1:59 PM CDT

El Congreso de España apoyó hoy una iniciativa, promovida por la coalición Unidos Podemos, para igualar los permisos de maternidad y paternidad, y le otorgará a cada uno de los progenitores 16 semanas.

Con la reforma actual, los padres solamente tienen derecho a 13 días de ausencia en el trabajo, pero les permite a las parejas transferir la licencia de maternidad al padre. El nuevo acuerdo prohibiría la transferencia de la licencia, pero cada uno recibirá los mismos días.

Con la aprobación de esta iniciativa, España se suma al grupo de países que promueven la equidad de género en el ámbito empresarial. Un ejemplo es Suecia, donde los padres y madres tiene derecho hasta a 480 días de licencia recibiendo el 80% del sueldo normal y los padres reciben 90 días de licencia con goce de sueldo para promover la relación entre padres e hijos.

En Islandia, las parejas reciben nueve meses que pueden dividir por la mitad, tanto mamás como papás reciben tres meses y después de ese tiempo y los otros tres restantes son decisión de ellos como dividirlos. Durante esta licencia, ambos reciben el 80% de su salario.

Mientras tanto, en México los padres solo reciben cinco días de licencia con goce de sueldo, que alcanza muy poco --por no decir nada-- para que el padre construya una relación con su hijo, como es el caso de Suecia, o apoye a las madres en las tareas de hogar. Más allá de la relación con los hijos, esta legislación no promueve la corresponsabilidad y la equidad de género en el ámbito laboral, más bien fomenta el estereotipo de que las mujeres son las encargadas de los hijos y las tareas domésticas.

También te puede interesar:

- ONU revela cuatro pruebas por las que el sexismo perjudica a al economía

- Emma Watson busca igualdad de género en las universidades

- 5 razones por las que la Mujer Maravilla será la mejor embajadora de la ONU