POLÍTICA

Buen periodismo, no hay más fórmula para Ciro Gómez Leyva

Con la apertura histórica de Canal 3 en televisión abierta, también nace un proyecto noticioso que piensa el producto televisivo para pantallas múltiples.

19/10/2016 1:19 PM CDT | Actualizado 19/10/2016 1:20 PM CDT
Cortesía Grupo Imagen/Cuartoscuro

Ciro Gómez Leyva es bien conocido en el mundo de la comunicación. Ha participado en los proyectos televisivos más innovadores de su época. Como CNI de Proyecto 40 en los noventa, la creación de Milenio Televisión en el 2008 y ahora como el conductor de Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, noticiario estelar de Canal 3.

Ha conformado un equipo de trabajo que define la estrategia a seguir y que fue seleccionado conforme a las necesidades del programa que tiene clara la apuesta.

"Nosotros nunca en ninguno de nuestros proyectos hemos hablado de libertad de expresión, de apertura, censura, ni de esas cosas, nosotros creemos que un buen producto logra sobrevivir si es capaz de hacer buen periodismo y en este caso es buena televisión. No hay más fórmula", aseguró Ciro Gómez Leyva.

Imagen Televisión: entre el pasado y el futuro

En entrevista para Huffington Post, el periodista aseguró que cada programa requiere tener una singularidad, una personalidad que corresponda a las necesidades del momento. No es igual lo que se consumía en términos de información en 1999 a los actuales.

"Simplemente no había redes sociales, no había YouTube. Nosotros de alguna manera hacíamos todo. Lo personajes casi no iban el mismo día a los estudios de televisión a entrevistas, hoy los personajes no sé a qué hora trabajan porque se la pasan de medio de comunicación en medio de comunicación. Entonces hoy hay otras necesidades de recibir información, de consumir información, y a partir de eso diseñamos nuestro producto", añadió.

Sin embargo, dado el perfil de todo el equipo que conforma el noticiario estelar de Canal 3, la apuesta periodística va dirigida a la revelación noticiosa, historias reveladoras y la verificación de hechos. Como el caso de la supuesta orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia, Javier Duarte, en el cual, la verificación y el reporteo al momento, fue clave para dar información precisa.

Javier Duarte: ¿crónica de una fuga anunciada?

El lunes 17 de octubre -primer día del noticiario televisivo de Gómez Leyva- Televisa con su excompañera Denise Merker abrió con la noticia de la presunta orden de aprehensión contra el gobernador con licencia. El equipo del titular de Canal 3 investigó y esa misma noche dieron a conocer que la orden de aprehensión no había sido librada.

"¿Es eso periodismo de investigación? ¿O es poner a alguien a que tome un tiempo a investigar un tema y presentarlo? Todo es investigación, todo es reporteo" dijo Gómez Leyva, para asegurar que habrá periodismo de corto y largo aliento.

"Por supuesto, todo lo que veas aquí va a ser producto de un reporteo, en ocasiones de unos cuantos minutos y en ocasiones reporteo de semanas y quizá meses"Ciro Gómez Leyva

Y añadió "la audiencia hoy tiene un poder bárbaro y una oferta bárbara para consumir información en televisión, información en video y en general. Entonces yo veo el proceso al revés, cómo le vamos a hacer nosotros para que ellos nos seleccionen. Y no el viejo esquema que tanto gusta aquí en México, muy de victimización, de que las audiencias son un ente desprotegido del cual abusan los medios de comunicación, me parece ya un concepto muy anticuado que no tiene que ver con la realidad actual, hoy el control lo tiene el televidente".

También te puede interesar:

- Imagen TV supera en primer día a la audiencia de Foro TV y Canal Once

- Imagen Televisión: De cara a una nueva era

Aviso: Grupo Imagen y AOL son socios en la edición mexicana del Huffington Post.