INTERNACIONAL

Trump: los inmigantes indocumentados están detrás del fraude electoral

El candidato republicano continúa atacando la legitimidad de las elecciones.

18/10/2016 10:07 AM CDT | Actualizado 18/10/2016 11:33 AM CDT
Jonathan Ernst / Reuters

El lunes en la noche Donald Trump continuó culpando a los inmigrantes ilegales de lo que él cosndiera es un fraude electoral, afirmando que están "votando por todo el país".

"Hay demasiado fraude electoral. Y no entiendo el hecho de que los líderes republicanos no lo vean", dijo Trump en Fox News antes de un mitin en Green Bay, Wisconsin.

"Hay demasiadas ciudades corruptas y el fraude electoral es muy común", dijo Trump poco tiempo después de estar en el escenario.

Continuó largo y tendido, citando dos blogs del Washington Post de dos politólogos que estimaban que existían los suficientes extranjeros (pero no necesariamente inmigrantes indocumentados) que habían votado en 2008 como para afectar el resultado de la contienda del Senado en Minessota, que ganó el demócrata Al Franken y la carrera presidencial en Carolina del Norte, ganada por el presidente Barack Obama.

Pero ese blog, basado en un artículo más largo del diario de Electoral Studies, fue altamente criticado por utilizar información de una encuesta en línea en la cuál los encuestados eligen participar, en vez de utilizar una muestra al azar, típica de las encuestas científicas.

Todos lo nobeles de Estados Unidos de este año son inmigrantes

Trump ha afirmado por semanas --sin evidencias-- que las elecciones de noviembre las robarán los votantes inadedcuados de "ciertas áreas", refiriéndose, después reconoció, a ciudades grandes como Filadelfia.

Las afirmaciones de Trump han generado reproches hasta de funcionarios electorales republicanos y ha provocado que algunos de sus aliados traten de replantear sus comentarios como advertencias más generales de algo que podría ocurrir o, en el caso de su mano derecha Mike Pence, como una crítica a los medios por favorecer a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Pero Trump continúa insistiendo que un fraude electoral importante ocurre hoy en día. El candidato republicano publicó en tuit el domingo en la tarde: "La elección está completamente amañada por medios deshonestos y distorsioandos que apoyan a Hillary --pero también en varias encuestas-- QUÉ TRISTE".

Continuó el lunes en la mañana con esto: "Por supuesto hay una gran cantidad de votos fraudulentos ocurriendo antes y durante el día de las elecciones. ¿Por qué los líderes republicanos niegan que está sucediendo? ¡Qué ilusos!".

Desde hace tiempo, Trump ha culpado a los inmigrantes indocumentados por muchos de los problemas del país, desde robarles a los estadounidenses sus empleos, hasta cometer un sinnúmero de crímenes violentos. Cuando inició su campaña en junio de 2015 dijo que los mexicanos que cruzan la frontera de manera ilegal son violadores y criminales y prometió deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país.

Este artículo originalmente se publicó en The Huffington Post

También te puede interesar:

- Trump asegura que intentan manipular las elecciones con votos de inmigrantes

- 'Me da gusto cuando lo oigo hablar del muro entre México y EU': sheriff Arpaio

- Este fotógrafo le puso rostro a los grupos minoritarios que Trump ha estado intimidando