ENTRETENIMIENTO

Muere Mauricio Arditti, arquitecto del Museo de Memoria y Tolerancia

El arquitecto mexicano falleció a los 78 años después de una larga batalla contra el cáncer.

18/10/2016 5:35 PM CDT | Actualizado 18/10/2016 5:36 PM CDT
Ardittiarquitectos.com
Mauricio Arditti el día que recibió el premio Trayectorias 2015

Hace apenas un mes la arquitectura mexicana estuvo de luto y este lunes se produjo una nueva pérdida.

El arquitecto mexicano Mauricio Arditti, autor del Museo de Memoria y Tolerancia, falleció a la edad de 78 años, tras una larga lucha contra el cáncer, informó este martes su firma.

Arditti (Ciudad de México, 1938) se concentró en el desarrollo de proyectos residenciales; sin embargo, desde 1990 dirigió el despacho Arditti + RDT Arquitectos junto a sus hijos Arturo y Jorge Arditti, recuerda el sitio especializado Arch Daily.

90 años de éxito. Teodoro Barragán murió en septiembre pasado

El arquitecto recibió el Premio Trayectorias que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2015, por más de medio siglo de carrera y su labor para transformar espacios en lugares estéticos y sustentables.

Fue en esa ceremonia que Arditti resaltó que hace unas décadas cada país tenía una arquitectura auténtica y particular; sin embargo, con la universalidad inició un intercambio global de información en segundos.

"Se está formando una especie de ingredientes en un contenedor, en donde los valores arquitectónicos empiezan a tener, quizás, un mismo criterio, respetando la peculiaridad de cada país, pero donde se puede ver que para un edificio de oficinas se tiene que cuidar la altura, la seguridad, calentamiento solar, confort", dijo.

Esa inspiración lo llevó a la creación del Museo de Memoria y Tolerancia, en el centro de la Ciudad de México, y los edificios corporativos de Banorte, Movistar, Coca-Cola Femsa en Santa Fe y Reforma Diana, en la Ciudad de México; Américas y Skalia en Guadalajara; la Ciudad Gobierno de Zacatecas, y el Sky Lake en Miami, Florida, Estados Unidos.

También te puede interesar:

- Teodoro González y el arte de copiar
- De Luis Barragán, el anillo de compromiso y el patrimonio mexicano del siglo XX
- VIDEO: 10 datos que quizá desconocías del Palacio de Bellas Artes