POLÍTICA

Javier Duarte: ¿crónica de una fuga anunciada?

Nadie sabe el paradero del exgobernador de Veracruz, tras darse a conocer una orden de aprehensión en su contra. Y mientras, la PGR se quedó como el chinito: "nomás mirando"...

18/10/2016 3:31 PM CDT | Actualizado 18/10/2016 5:18 PM CDT
Edgard Garrido / Reuters

Desde el pasado jueves 13 de octubre, el paradero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es desconocido. Casi como si se lo hubiera tragado la tierra. Algo que, de acuerdo con algunas versiones, bien pudiera calificarse como la crónica de una fuga anunciada.

La desaparición de Duarte se hizo más notoria luego de que algunas versiones en la prensa anunciaron que un juez de distrito había girado una orden de aprehensión por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Y mientras el paradero de Duarte sigue siendo un misterio, la Procuraduría General de la República no ha salido a confirmar públicamente la orden de aprehensión contra Duarte, ni versión alguna sobre su paradero, luego de algunos señalamientos de que el exmandatario veracruzano huyó de la entidad en una aeronave.

De acuerdo con información difundida en el programa televisivo de Carlos Loret de Mola, Duarte supuestamente huyó de Veracruz utilizando un helicóptero de Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), con rumbo al Desierto de los Leones, en la Ciudad de México. Otra versión difundida por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, sostiene que Duarte huyó a Puebla y de ahí a otras ciudades, aún cuando todo es mera especulación.

"Hay una serie de versiones, desde hace dos o tres días, en el sentido de que escapó en un helicóptero propiedad del gobierno del estado, un helicóptero que usa habitualmente el fiscal general del estado. Hay quien dice que fue a Puebla, después que fue a Coatzacoalcos y de ahí voló a Ciudad Juárez, es decir, hay distintas versiones, no tengo ninguna que yo pueda avalar o certificar", afirmó el gobernador electo.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha salido a confirmar la orden de aprehensión contra Duarte.

¿Qué sigue con Javier Duarte?

En el Senado, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes Márquez, hizo un llamado para que la PGR localice a Duarte.

"Nosotros esperamos (en el PAN) que PGR ejecute esta orden de aprehensión cuanto antes. Era evidente que Javier Duarte se iba a tratar de evadir de la acción de la justicia", reprochó Yunes Márquez.

Por su parte, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, dijo desconocer el paradero del exmandatario Javier Duarte. Esto, luego de negar tajante que el gobierno interino hubiera ayudado a escapar al exgobernador.

Duarte se derrumba: pedirá licencia para dejar el gobierno de Veracruz

El pasado jueves por la mañana, Loret de Mola preguntó expresamente a Duarte si huiría tras solicitar licencia para abandonar el cargo de gobernador. Aunque Duarte negó tajante dicha posibilidad, desde ese día no ha utilizado su cuenta de Twitter ante la creciente especulación sobre lo que podría calificarse como la crónica de una "huida anunciada".

MÁS:POLÍTICA