POLÍTICA

Huelga de sal: trabajadores inconformes con imperio salinero

La empresa salinera más importante del mundo podría irse a huelga y las razones van más allá de las condiciones laborales de sus trabajadores.

18/10/2016 11:22 AM CDT | Actualizado 18/10/2016 1:57 PM CDT
Francesca Yorke

La empresa paraestatal Exportadora de Sal es la salinera más grande del mundo y se encuentra en Guerrero Negro. Exporta 8 millones de toneladas al año y es privilegiada por tener una alta producción en la misma zona. Sin embargo, sus trabajadores no están satisfechos -una planta aproximada de mil 300 trabajadores- y denuncian que podrían irse a huelga este día.

El secretario general del sindicato de trabajadores salineros informó que la empresa ha adelgazado la nómina y el contrato colectivo de trabajo para vender la planta a Mitsubishi, quien es la principal compradora de Exportadora de Sal con costos preferenciales.

5 claves para entender la reforma laboral

Esta mañana durante el noticiero radiofónico en MVS con Luis Cárdenas, el líder sindical aseguró que hoy a las 4 de la tarde se tendría la certeza de una huelga, ya que buscarán llegar a un acuerdo con la empresa.

Por otro lado, el diputado por Movimiento Ciudadano, Salomón Tamez, aseguró en llamada telefónica que otra de las razones por las que se debería poner atención a este tema, son las prácticas que podrían considerarse monopólicas entre la paraestaral y Mitsubishi. El diputado ha solicitado al embajador de Japón, inicie una investigación sobre la relación de Exportadora de Sal y la empresa Mitsubishi. Denunció que la primera adquiere la sal a precios muy bajos y la comercializa a precios internacionales, causándole un daño a la paraestatal. De la que también es socio minoritario, además de comercializador, comprador y distribuidor.

En tanto, Exportadora de Sal ofrece a los empleados un aumento del 0.5 por ciento y los trabajadores solicitan un aumento del 15 por ciento a negociación.

También te puede interesar:

La agricultura familiar sostenible: una clave para combatir el hambre

Día Mundial de la Alimentación, esto es lo que podemos hacer para ayudar

México está entre los 10 países más desiguales del mundo