WELLNESS

Estas son las 10 ciudades con la peor contaminación del planeta

Adivina en qué lugar se encuentra la Ciudad de México.

18/10/2016 12:21 PM CDT | Actualizado 18/10/2016 12:29 PM CDT

La contaminación atmosférica urbana va en aumento y, "para nuestra sorpresa" (sarcasmo), los habitantes de las ciudades más pobres del mundo son quienes están respirando lo peor.

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer datos que muestran que más del 80% de los residentes de las ciudades alrededor del mundo están expuestos a las partículas de contaminación en dosis que exceden los límites recomendados por la organización.

"La contaminación atmosférica urbana sigue aumentando a un ritmo alarmante, causando estragos en la salud humana", dijo en un comunicado la doctora María Neira, Directora de la OMS de salud pública.

Un oficial de seguridad lleva una máscara en Beijing, China.

La OMS dice que en los últimos dos años, a medida que más y más ciudades empiezan a medir sus niveles de contaminación, la agencia ha duplicado su base de datos de contaminación del aire exterior, que ahora abarca tres mil ciudades de 103 países.

En los países de altos ingresos, 56% de las ciudades con más de cien mil habitantes no cumplen con los límites de calidad del aire de la OMS. En las de bajos ingresos, la cifra salta al 98%, de acuerdo con los hallazgos recientes.

Cada año, la contaminación atmosférica mata a tres millones de personas en el mundo y es considerada por la OMS como el "mayor riesgo ambiental para la salud". De 2008 a 2013, los niveles globales de contaminación aumentaron 8%.

La mala calidad del aire, además, puede conducir a un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón, cáncer de pulmón y crónica y enfermedades respiratorias agudas, incluyendo el asma.

Hoy en día, India es el país que corre mayor riesgo. De hecho, el densamente poblado país del sur de Asia es el hogar de 22 de las 50 ciudades más contaminadas del mundo, de acuerdo con los datos.

"Esto indica que la contaminación del aire en India es una crisis nacional y necesita de estrictas y agresivas acciones en todas las ciudades", dijo en un comunicado Anumita Roychowdhury, del Centro de Nueva Delhi para la Ciencia y el Medio Ambiente.

En la lista de la OMS de las ciudades del mundo con peor contaminación media anual, China se colocó en el octavo de los 50 lugares con la peor calidad del aire; mientras que Arabia Saudita y Bangladesh se apuntaron en el cuarto.

La ciudad iraní de Zabol, con todo y sus 80 tormentas de polvo por año, se anotó con la peor contaminación del aire de cualquier ciudad del planeta. La Ciudad de México se ubicó en el lugar mil 749, por debajo de Guadalajara, Irapuato y León.

Un caso de éxito es la capital india de Nueva Delhi, que cayó al número 11, después de haber encabezado la lista dos años antes.

La OMS clasifica a las ciudades con base en su concentración media diaria de PM 2,5, partículas de polvo, suciedad, hollín y humo en menos de 2,5 micrómetros de diámetro. Debido a su tamaño (alrededor de 1/30 del ancho de un cabello humano), las PM 2,5 se consideran los contaminantes más peligrosos para la salud humana, ya que pueden "alojarse profundamente en los pulmones", de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de EU.

Estas son las diez ciudades con el aire más contaminado (incluye sus niveles medios anuales de PM 2.5):

10. Baoding, China — 126

Damir Sagolj / Reuters

Una mujer fija la máscara protectora a un bebé durante un día extremadamente contaminado en Baoding, China.

9. Xingtai, China — 128

Habitantes de Xingtai van en bicicleta en medio del humo denso.

8. Bamenda, Camerún — 132

Bamenda, Camerún, África.

7. Raipur, India — 144

Así se preparan los habitantes de Raipur para presenciar una sesión de cine, en el techo de una casa.

6. Patna, India — 149

Un niño vuela una cometa cerca de una fábrica de ladrillos, en las afueras de la ciudad oriental de Patna.

5. Jubail, Arabia Saudita — 152

Fábrica petroquímica en Jubail, Arabia Saudita.

4. Riyadh, Arabia Saudita — 156

Una espesa neblina se cierne sobre la ciudad de Riad.

3. Allahabad, India — 170

Un hombre cubre su rostro mientras camina a través de una tormenta de polvo en las orillas del río Ganges en Allahabad.

2. Gwalior, India — 176

Gwalior, Madhya Pradesh, India.

1. Zabol, Irán — 217

Niños refugiados afganos juegan en la oscuridad en un campo de refugiados en Zabol.

Este texto se publicó originalmente en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- La contaminación en México podría causar Alzheimer

- Comunidades resienten primeros efectos del 'fracking' en México

- Adiós al lujo digital, lo de hoy es el lujo inteligente

MÁS:WELLNESS