INTERNACIONAL

Arabia Saudita condenó a muerte a príncipe

La sharia es la ley que rige a la nación árabe en la que se basan en los textos del Corán.

18/10/2016 9:24 PM CDT | Actualizado 18/10/2016 9:24 PM CDT
HuffPost Arab
El príncipe Turki bin Saud al-Kabir (izquierda) asesinó a tiros a Adel al-Mohaimeed (derecha) tras una discusión.

Un príncipe saudí fue ejecutado en Riad el martes después de que una corte lo encontrará culpable de matar a tiros a un hombre, según el reporte a los medios, en un raro ejemplo de someter a un miembro de la familia real a la pena de muerte.

El príncipe Turki bin Saud al-Kabir fue declarado culpable de disparar a Adel al-Mohaimeed después de una discusión, según afirma el Ministerio del Interior en un comunicado a la agencia estatal SPA.

No se mencionó como fue la muerte del príncipe, los condenados en Arabia Saudita a la pena de muerte, es por decapitación con espada.

Los miembros de la familia real Saudí raramente son expuestos a la pena de muerte. Uno de los casos más notables fue el de Faisal bin Musaid al Saud, quien asesinó a su tío, el Rey Faisal, en 1975.

La familia real se estima que son varios miles. Mientras que hay miembros que reciben sustento mensual por parte del gobierno, los de mayor mando y riqueza ostentan poder político, sólo unos pocos de ellos tienen puestos de alto rango en el gobierno nacional.

"El gobierno... tiene como interés prioritario mantener el orden, estabilizar la seguridad y brindar justicia a través de las leyes escritas por Alá..." menciona el comunicado del Ministerio.

Arabia Saudita es así porqué...

Arabia Saudita es de los pocos países que viven en una monarquía absoluta, Salmán bin Abdulaziz es su actual rey. De las siete naciones que tienen esta forma de gobierno, cinco son musulmanas.

El nombre del país viene de la unificación de la península y la reconquista de Riad en 1902 por Abdelaziz bin Saud, líder de la Casa de Saud en aquellos años, de ahí viene el gentilicio y la denominación del país saudita, el nombre oficial de la nación en español es Reino de Arabia Saudita.

Por otra parte la ley que se establece en la nación es la sharia, que es la interpretación más estricta que dicta la ley coránica, que aplica indistintamente para nacionales como para extranjeros.