INTERNACIONAL

Tim Kaine gana puntos con latinos tras discurso en español

El candidato demócrata a la vicepresidencia le da un buen uso a sus años en Nicaragua.

17/10/2016 2:03 PM CDT | Actualizado 17/10/2016 2:57 PM CDT
Aaron Bernstein / Reuters

En tanto Donald Trump insiste en hablar de la importancia de construir un muro en la frontera con México para frenar la entrada de "asesinos y violadores", y de paso perder un grupo electoral que año con año se vuelve más fuerte, los demócratas han optado por una estrategia completamente opuesta.

La mano derecha de Hillary Clinton y gobernador del estado de Virginia, Tim Kaine, anotó una canasta este domingo cuando invitó a la comunidad latina en Florida a registrarse para votar en las elecciones de noviembre, el discurso que dio en una iglesia en Miami lo dio en español.

"Estoy bien contento de estar aquí con ustedes", dijo el candidato a la vicepresidencia quien también aprovechó para hablar de la responsabilidad de los ciudadanos de participar en los procesos electorales.

También habló de cuando vivió en Nicaragua, como misionero católico y donde aprendió a hablar español y aprovechando la audiencia y que se encontraba en una iglesia, comparó la responsabilidad de los votantes con la parábola del Nuevo Testamento del Buen Samaritano.

De acuerdo con Pew Research Center, cerca de 4.8 millones de hispanos viven en el estado de Florida, en tanto 2.6 de ellos son elegibles para votar.

Esta no es la primera vez que Kaine aprovecha su segundo idioma para simpatizar con la audiencia. En 2013 en el Senado, en un debate sobre la reforma a la ley de migración, el gobernador de Virginia habló sobre la importancia de apoyar a los inmigrantes. Su discurso fue el primero del Senado que se realizó en español, al igual que se sus palabras de este domingo lo convirtieron en el primer candidato a la vicepresidencia en ofrecer un discurso en el segundo idioma más hablado en Estados Unidos.

Tim Kaine se ha convertido en un arma poderosa para la campaña de la demócrata Hillary Clinton, especialmente cuando las encuestas muestran una brecha de cerca de 10 puntos entre Clinton y Trump. Y considerando que 37 millones de personas en Estados Unidos hablan español y los latinos elegibles para votar en noviembre han alcanzado un nivel récord de 27.3 millones de personas, en otras palabras, el 12% del electorado en Estados Unidos.

El voto latino influirá cada vez más en las elecciones de EU