INTERNACIONAL

El voto que lo botó: Roemer fuera de la UNESCO

Andrés Roemer fue separado del cargo por difundir información del proceso ante la UNESCO, en el portal Enlace judío se dio a conocer que durante la votación Roemer dejó la sala.

17/10/2016 9:48 PM CDT | Actualizado 17/10/2016 11:02 PM CDT
Cuarto Oscuro

El día 18 de octubre, en el pleno del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Gobierno de México anunciará su abstención sobre la preservación del patrimonio cultural y religioso de Jerusalén Oriental. El viernes pasado, México había emitido un voto a favor de desestimar el legado cultural y religioso de los judíos y cristianos en el Oriente de Jerusalén, para así otorgar derechos a la comunidad musulmana sobre esa región del Oriente Medio.

En el comunicado emitido hace unos minutos por la Secretaria de Relaciones Exteriores se explica:

"El cambio del voto reitera el reconocimiento que el Gobierno de México otorga al vínculo innegable del pueblo judío con el patrimonio cultural ubicado en Jerusalén Oriental. Asimismo, refleja el enorme aprecio que este gobierno tiene por la comunidad judía y en particular por sus significativas contribuciones al bienestar y al desarrollo económico, social y cultural de México", señala el documento.

Así también menciona que Andrés Roemer Slomianski concluye su participación al frente de la comisión y Titular de la Representación Permanente de México ante la UNESCO, entre distintas causales como las que se determinen por medio del Órgano Interno de Control de la Cancillería "por no haber informado diligentemente y con acuciosidad del contexto en el que ocurrió el proceso de votación; por informar a representantes de otros gobiernos distintos al de México del sentido de su voto, y por hacer públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano."

Lo que me dijo Roemer del voto de México en la UNESCO

Con esto a través de la Secretaria Ruiz Massieu, se le solicitó al Órgano Interno de Control una investigación a detalle para "esclarecer y deslindar, con todo rigor todas las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en este tema", para saber la influencia que se tuvo desde México a la Representación en UNESCO sobre el sentido voto.

La comunidad judía rechaza presiones a SRE

El portal enlace judío en México niega las presiones contra el voto que México emitió acerca del tema sobre la preservación del patrimonio cultural y religioso de Jerusalén Oriental.

En el portal, publican un correo electrónico de la Secretaría:

"Sentido de la votación. Teniendo en cuenta que las modificaciones en el proyecto de decisión presentado por el Grupo Árabe no ameritarían un cambio de posición de México y a la luz de los comentarios de la DGAMO, por instrucción superior, la Delegación de México votará a favor del proyecto de decisión mencionado."

El documento completo está disponible aquí.