POLÍTICA

El Peje y el EZLN reviven viejas rencillas rumbo a 2018

El tabasqueño reprochó que la organización rebelde “le está haciendo el juego al gobierno” al dividir el voto de la izquierda rumbo a 2018.

17/10/2016 1:22 PM CDT | Actualizado 17/10/2016 1:48 PM CDT
Cuartoscuro

A poco menos de dos años para las elecciones presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional viven un nuevo episodio en su larga historia de desencuentros.

Todo surgió a raíz de que el EZLN anunció que presentará junto al Congreso Nacional Indígena (CNI) a una candidata mujer indígena para contender por la presidencia de la República.

Una movida política que representaría el primer intento del EZLN por contender al poder por la vía institucional, situación que fue criticada por el presidente de Morena, al considerar que dicha candidatura implica "hacerle el juego" a la derecha partidista.

"Estábamos haciendo un llamado a la unidad para combatir el régimen corrupto y ellos dijeron que no, porque éramos lo mismo; en eso se han equivocado siempre, y ahora, como no tienen argumento, actúan de esa forma", señaló el tabasqueño durante un mitin en su gira por Hidalgo.

El tabasqueño señaló que en 2006, "quienes integran la Iglesia progresista y el EZLN dijeron que no debían votar por nosotros y de forma indirecta ayudaron al fraude electoral de Felipe Calderón".
"En 2012 no se definieron para participar juntos contra (Enrique) Peña Nieto; en las comunidades indígenas donde tiene presencia el EZLN la gente votó por el PRI y el (Partido) Verde", reprochó el tabasqueño.

AMLO y la presidencia, tan escurridiza como una paloma

El anuncio del EZLN se dio a través de un comunicado en el cual la organización rebelde asegura que dicha maniobra política no busca el poder, sino detener la destrucción capitalista que ha arrasado con las comunidades indígenas.

"Ante todo lo anterior, nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país", señala el documento.

"Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos", agrega el comunicado.

La nueva lucha legal que se avecina por el control del agua