ENTRETENIMIENTO

Alemania recibirá 210 kilos de artesanía teotihuacana

La exhibición del ‘vocho teotihuacano’ en Wolfburg forma parte del año dual México-Alemania.

17/10/2016 1:28 PM CDT | Actualizado 17/10/2016 1:36 PM CDT
Notimex

Los antiguos teotihuacanos usaban la obsidiana y el jade para embellecer su ciudad, y fue cerca de San Martín de las Pirámides (Estado de México, central) donde el artesano Héctor Garnelo Navarro decidió usar estas mismas piedras para adornar cinco vehículos Volkswagen, y enviar uno de ellos a Alemania.

El vocho teotihuacano forma parte las actividades del año dual México-Alemania Alianza para el futuro, que busca "ampliar el entendimiento mutuo, profundizar la colaboración y el intercambio entre sociedades", de acuerdo con la página de la embajada de México en Alemania.

Este escarabajo a exhibirse en la sede de la automotriz alemana Volkswagen (VW) en Wolfburg tiene 19 mil 800 piedras semipreciosas de ocho tipos diferentes, entre ellas obsidiana, jade y cuarzo-aventurina, que junto con el vocho suman casi 220 kilos.

Notimex
Motivos prehispánicos adornan este vehículo

El proceso de decoración del vocho teotihuacano terminó en 2015, después de dos años nueve meses. "Me decían 'ponte a trabajar' y fue lo que hice, fue muy difícil pero valió la pena al ver el resultado", dijo Navarro en una entrevista con el portal Terra el año pasado.

Entre las figuras que podrán admirar los alemanes y otros turistas extranjeros en este automóvil están las pirámides de Teotihuacán, tunas, nopales, al inframundo y al jaguar, los cuales son autoría del propio Navarro.

Entre otros de los trabajos en producción de la serie Vochos de obsdiana están las culturas prehispánicas maya, olmeca, tolteca y azteca.

Una parte de los ingresos que genera la exhibición del vocho teotihuacano se destina a niños enfermos de cáncer.

Quetzalcóatl es el avión más mexicano del mundo