INTERNACIONAL

Las triste realidad de las mujeres que no reportan los casos de abuso sexual

Se liberan a través de Twitter con el hashtag #WhyWomenDontReport

15/10/2016 11:40 AM CDT | Actualizado 15/10/2016 12:40 PM CDT
Bryan Woolston / Reuters

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se ha enfrentado a varias acusaciones de acoso sexual esta semana, la más reciente de una escritora canadiense que trabajó para la revista People.

Pero junto con las acusaciones (y ciertamente tras la forma en la que Trump ha hablado sobre las mujeres y las partes de su cuerpo en las últimas semanas), algunos todavía no entienden cómo estas mujeres no reportaron los casos de acoso sexual de inmediato.

Para obtener algunas respuestas, la corresponsal de Vox, Elizabeth Plank, preguntó a sus seguidoras en Twitter la siguiente pregunta: "Hoy tuvimos una clase sobre por qué las mujeres tienen miedo de reportar el acoso sexual. ¿Tú por qué no reportaste tu caso? usando el hashtag #WhyWomenDontReport.

Hasta compartió su propio caso de acoso sexual:

"Cuando me acosaron sexualmente, no lo reporté porque era el director del departamento y no quería perder mi trabajo", publicó en su cuenta de Twitter.

Su tuit provocó docenas de respuestas e historias personales de gente en las redes sociales, todos ellos compartiendo sus experiencias al no reportar los casos de acoso sexual.

#WhyWomenDontReport porque cuando finalmente lo haces, te preguntan cosas como "¿qué traías puesto" para culpar a la víctima.

#WhyWomenDontReport porque nos han enseñado que debemos de culparnos por acciones que no son nuestras para perdonar.

#WhyWomenDontReport siempre nos enseñaron a responsabilizarnos por nuestra propia seguridad, de tal manera que cuando ocurre algo, nosotras somos las culpables.

Víctima: "Me acosaron"

Policía: "¿Tienes pruebas? ¿Estabas tomando? ¿Qué traías puesto cuando ocurrió? #WhyWomenDontReport

Porque no tenía evidencia legal. Porque era mi novio. Porque habría arruinado su reputación. Porque me podría haber matado. #WhyWomenDontReport.

Plank se mostró agradecida por la valentía de las mujeres al compartir sus historias en Twitter. La única cosa que me ayuda a superar este ciclo doloroso de noticias es la fuerza inquebrantable de las mujeres que se atreven a decir la verdad", escribió.

Este artículo originalmente se publicó en HuffPost Cánada.