NEGOCIOS

Fondeadora revierte el golpe: apoya a afectados y hace equipo con Kickstarter

La plataforma reembolsará la inversión a los fondeadores de Foodies y traerá a México el emprendimiento de Perry Chen.

15/10/2016 10:41 AM CDT | Actualizado 15/10/2016 11:00 AM CDT
AOL

Fondeadora, la plataforma de crowdfunding mexicana logró revertir el golpe de un fraude, cuyos resultados podrían haber tenido implicaciones judiciales para sus dueños y un desgaste en la confianza de los usuarios de este tipo de modelos para el fondeo de proyectos.

A cambio, obtuvo el respaldo de la primera institución del nuevo modelo de financiamiento a nivel global, Kickstarter, cuya llegada a México 'inyectará' más confianza en el modelo.

"En respuesta a la falta de cumplimiento a los compromisos asumidos por parte de Miguel Islas, el creador del proyecto Foodies, en Fondeadora hemos decidido ir más allá del límite del deber y, por tratarse de un caso extraordinario, hacer un reembolso a todos los fondeadores del proyecto que así lo soliciten", dijo Norman Müller, director general de Fondeadora.

Foodies era un emprendimiento cuyo objetivo era dar un servicio de entregas de comida bajo demanda a restaurantes, y para salir al mercado realizó una campaña de fondeo colectivo en Fondeadora, con el fin de obtener 500 mil pesos; sin embargo, su éxito fue tal que logró obtener recursos por casi un millón de pesos.

Después del éxito obtenido y hasta el momento, Miguel Islas no ha entregado "las recompensas" que fueron prometidas a los inversionistas de su proyecto, que constaban en el 1% de la compañía. Tampoco ha tenido comunicación alguna con ninguna de las personas relacionadas ya sea con Fondeadora o con Foodies.

AQUÍ TE CONTAMOS A DETALLE QUÉ PASÓ CON FONDEADORA Y FOODIES

Es por eso que Norman Müller y todo el equipo de Fondeadora exhortaron públicamente a Islas a que diera la cara a sus inversionistas, a quienes ahora respaldará directamente con un pago.

"Esto es parte de una iniciativa para dar seguridad y confianza a la industria de crowdfunding del país y a la propia comunidad de Fondeadora", agregó Müller.

Y dar confianza a mil 942 proyectos fondeados exitosamente no es sencillo.

Fondeadora es la más importante iniciativa de financiamiento colectivo en el país, fue fundada en 2011 y su capacidad de fondeo ha logrado recaudar hasta el momento 182 millones de pesos de más de 160 mil 'socios' o inversionistas.

IN CROWDFUNDING WE TRUST

En este episodio de Fondeadora y Foodies, no sólo estaba en riesgo el dinero de los inversionistas, sino la confianza en un modelo que a pesar de su expansión y popularidad, sigue retando a las finanzas tradicionales. Suena fuerte, pero lamentablemente, no es la primera vez que ocurre a nivel global.

La plataforma más famosa de crowdfunding a nivel global, Kickstarter fundada por Perry Chen en 2009, también ha enfrentado intentos de fraude, como el detectado en el caso de Kobe Red o el de Elementary, my dear Holmes.

Sin embargo, lo han expulsado y la plataforma sigue. En México Fondeadora también quiere seguir:

"Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades competentes en su investigación para llevar este caso a las últimas consecuencias", aseguró el director general de Fondeadora.

La confianza en este tipo de plataformas y su potencial en México fue lo que hizo que Kickstarter se fijara en Fondeadora como partner para desembarcar en el país en las primeras semanas de Noviembre.

Entre otras cosas, esta alianza permitirá que el crowdfunding en México alcance estándares internacionales, homologando procesos y llevando a los proyectos inscritos en Fondeadora a tener mayor alcance.

Si quieres ser parte de la llegada de Kickstarter a México puedes inscribir tu proyecto aquí.