POLÍTICA

Esta mujer violentada tuvo mayor apoyo en su Facebook que en el Ministerio Público

"No me voy a dejar más. Estoy harta. Estoy cansada de esta realidad. No quiero más estar así, con base en esto reaccioné". Conoce la historia de Alexa Hakim.

14/10/2016 2:13 PM CDT | Actualizado 14/10/2016 4:46 PM CDT
Tomada de Facebook
Para Alexa la vida es preciosa y no tendríamos que vivir en una sociedad con tanta impunidad.

Alexa Hakim denunció en redes sociales el acto de violencia del que fue víctima el pasado 12 de octubre, cuando circulaba en las calles de la Ciudad de México. En su perfil de Facebook publicó cinco fotografías y un relato de todo lo que vivió después de que un hombre la agrediera física y verbalmente, mientras se trasladaba en su automóvil a su estudio a componer.

Tomada de Facebook


24 horas después, Alexa se encontraría con que su publicación había sido eliminada de la red social. Ella cuenta que Facebook le envió un mensaje que aseguraba que dicha publicación violaba sus términos de community services, "que son como mil cláusulas" en las que explican las razones por las que dan de baja un post. Ella tiene un par de teorías: O lo reportaron o generó tantas reacciones de enojo que la red social decidió quitarlo del feed.

Hasta la última vez que revisó, el video tenía un millón 700 mil reproducciones y había sido compartido 20 mil veces.

Alexa nunca esperó esta respuesta, ni contar con tanto "apoyo de las redes sociales". Dice que recibió muchos mensajes (comentarios e inbox) en los que se encontró con gente cansada de tanta violencia y con testimonios, en su mayoría de mujeres, contándole historias en las que ellas -como víctimas- no pudieron hacer nada: "Eran historias peores que la mía".

Sin embargo, también dice que recibió comentarios de quienes cuestionaban su relato porque "lamentablemente mi caso es de palabra contra palabra".

Esta mujer de 28 años explicó que aunque jurídicamente ya no hay más que hacer, pues le otorgó el perdón a su atacante (en el MP la amenazaron diciéndole que si no le daba el perdón terminaría detenida en el mismo cuarto con él durante 72 horas), le encantaría crear una campaña similar a la de #MiPrimerAcoso, en la que las mujeres tengan un espacio para compartir sus historias y que se den cuenta "de que están muy acompañadas".

Sabes que estás solo, que la autoridad no te va a amparar y menos como mujer.Alexa Hakim.

Añadió que le interesaría aprovechar para hablar del tema y crear una catarsis, en la que logre empoderar a las mujeres y enviarles el mensaje de que no tengan miedo: "Es muy importante que dejemos de tener miedo, que alcemos la voz, porque si no las cosas no van a cambiar. El sistema no va a cambiar solo, tenemos que actuar juntos. Esa es la moraleja de la historia".

Explicó que "lamentablemente hay un montón de fallas en el sistema jurídico que nos hace ser reactivos" y denunció que no pudo aplicar la ley: "Esa ley para las mujeres es una mentira muy bonita, está muy bien planteada, pero cuando la quieres usar, no puedes, porque tienes que llegar moribunda, arrastrándote, con testigos, sino no aplica".

Alexa, quien se define como una persona diplomática y de paz, dice que cuando otorgó el perdón en el MP firmó un documento que incluye una cláusula que indica que no puede difamar, injuriar ni faltarle al respeto a la persona que acusó. Aunque asegura que no piensa hacerlo, dice que sí va a seguir contando su testimonio: "No me voy a callar. Voy a seguir aquí dando mi luchita".

Este es el video que Facebook despublicó.

Alexa terminó enviando un mensaje a los agresores: "No crean que por ser quienes son tienen derecho a maltratar a un ser humano, ni verbal ni físicamente, sea hombre o mujer". A las mujeres, les dijo: "Sean valientes y salgan a contar sus historias"; aseguró que aunque estamos adormecidos como sociedad, y hemos normalizado cosas, "tenemos acceso a aparatos electrónicos que nos permite exhibir estas cosas".

Según la la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. Las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia, según la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), y la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas.

El martes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

También te puede interesar:

- Después de Paola, esto es lo que opinan las trabajadoras sexuales de la zona

- Alessa Flores, otra mujer transgénero asesinada en CDMX

- ¿Todo sea por la familia? Lo que hay detrás de las marchas organizadas por el Frente Por La Familia