INTERNACIONAL

Carlos Slim y los Clinton, en complot contra mí: Trump

El candidato republicano a la presidencia de EU dice que el multimillonario mexicano conspira con sus rivales políticos para evitar que gane las elecciones.

14/10/2016 7:19 AM CDT | Actualizado 14/10/2016 10:40 AM CDT
Bryan Woolston / Reuters
El candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, en un mitin este jueves 13 de octubre.

De acuerdo con información que adelanta el Wall Street Journal, Donald Trump prepara un ataque en contra de los medios y personajes que, dice, conspiran para evitar que llegue a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre próximo.

Entre los participantes en ese complot, Trump involucrará a Carlos Slim, el empresario más rico de México, así como a la Fundación Clinton, creada por Bill y Hillary Clinton, la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de EU.

Shannon Stapleton / Reuters
Bill Clinton y Carlos Slim, en un anuncio de cooperación entre sus respectivas fundaciones.

El rotativo financiero dice que Trump ve en Slim y la Fundación Clinton como miembros de una enorme coalición para generar reportes de que él abusó de mujeres hace varias décadas. Algunos de esos reportes aparecieron en el New York Times, del que Slim es uno de los principales inversionistas.

LEE AQUÍ LA RAZÓN POR LA CUAL DONALD TRUMP ODIA AL NEW YORK TIMES

Ya desde el jueves Trump endureció su postura en contra de los medios que han revelado algunas de sus indiscreciones en torno a su manera de tratar a las mujeres. Una de esas notas la detonó precisamente el New York Times, que entrevistó a dos mujeres que se dijeron víctimas de abuso sexual por parte del magnate neoyorquino. En respuesta a la publicación de dichos reportes, Trump amenazó inclusive con demandar al Times.

En sus discursos de campaña del jueves, Trump sugirió que una "estructura de poder global", encabezada por la campaña de Hillary Clinton, quiere parar en seco su participación en el proceso electoral, que culmina el 8 de noviembre con la elección presidencial

Como parte de esa conspiración, dice Trump, el New York Times juega un papel relevante. Cabe destacar que en el pasado, Trump ha dicho que la línea editorial del periódico neoyorquino la decide, entre otros, Carlos Slim, uno de los principales accionistas, quien ha obtenido esa posición a partir de créditos por más de 250 millones de dólares a la compañía matriz en 2008. Eso le pavimentó el camino para invertir en papel del periódico, del que tiene 17% de participación, pero no tiene voto alguno en las decisiones de su consejo y menos en las posturas editoriales, algo que ha enfatizado el director del periódico, Arthur Sulzberger Jr.

Además, como eje de las acusaciones de la conspiración que Trump visualiza en su contra, figura el hecho de que Slim, su Fundación Carlos Slim, y algunas de sus empresas de telecomunicaciones y conglomerados industriales, figuran como donadores de la Fundación Clinton. Entre los donantes que han canalizado entre 1 y 5 millones de dólares figura directamente Carlos Slim.

Su propia fundación está entre los que han dado entre 501 mil y 1 millón de dólares y su nombre se repite en el rango de quienes han ofrecido entre 251 mil y 500 mil dólares como: "Carlos Slim Helú & Fundación Carlos Slim".

Eso es totalmente falso. Por supuesto que no estamos interfiriendo en la elección en EU. Ni siquiera estamos activos en la política en MéxicoArturo Elías Ayub, en declaraciones al WSJ

PURA FILANTROPÍA

En México, el HuffPost México se comunicó a las oficinas de Carlos Slim en Telmex y el vocero, Renato Flores Cartas, dijo que el trabajo entre las fundaciones del magnate mexicano y la de los Clinton se remonta a 2010, luego del desastre y la zaga de problemas que dejó el terremoto en Haití. Flores remarcó que las acciones de las respectivas fundaciones se han concentrado en diferentes países y no en Estados Unidos.

Asimismo, en torno a las eventuales acusaciones de Trump en contra de Slim,de conspirar para detenerlo en las elecciones y manipular al New York Times, Flores refirió la respuesta que Arturo Elías Ayub, director general de Fundación Telmex, dio al Wall Street Journal:

"Eso es totalmente falso. Por supuesto que no estamos interfiriendo en la elección en EU. Ni siquiera estamos activos en la política en México", citó WSJ a Elías Ayub.