NEGOCIOS

¿Mi teléfono también va a explotar?

Al parecer nos urgía tanto cargar nuestras baterías en 20 minutos que se nos olvidó la seguridad, como a Samsung.

13/10/2016 7:00 AM CDT | Actualizado 13/10/2016 7:00 AM CDT
Kim Hong-Ji / Reuters

Una de las características que más hacen sexys a un teléfono en estos momentos es la duración de su batería y la rapidez con la que puede encapsular 24 horas de energía para que no tengas que volver a conectarlo.

Para Samsung, de acuerdo con sus investigaciones, el problema fueron sus baterías de iones de litio, las cuales tienen la propiedad de ser cargadas de energía de manera más rápida y de distribuir esta energía a favor de un mejor rendimiento.

Es por eso que muchos teléfonos utilizan estas baterías, pero, antes de que avientes tu teléfono por la ventana, revisemos de qué manera deben ir acomodadas, que fue en el caso del Galaxy Note 7, lo que "detonó" su problema.

De acuerdo con AFP, la compañía que hizo estas baterías fue una filial de la marca, Samsung SDI y utilizó diversos materiales, unos con iones positivos (el cátodo) y otros con iones negativos (el ánodo).

Estos iones se desplazan en cierta dirección en el momento de la carga y durante la descarga, toman el sentido inverso. Un circuito vaya.

Pues resulta que estos dos tipos de iones deben estar juntos, pero no revueltos. Los que ensamblan el interior de tu teléfono deben de colocar separadores con el fin de que ambos tipos de ion circulen sin chocar.

Ahora, no sólo es culpa de la marcha de los iones. La gran cantidad de energía que entra "de golpe" obviamente genera calor. Una pequeña sobrecarga pudo haber propiciado el fuego en estos dispositivos.

Sin embargo, Samsung afirmó más de una vez que un error de producción hizo que las dos partes de la batería que no deben de tener contacto, lo hicieron por accidente.

En México, de acuerdo con una de las tiendas de electrónicos más clásicas en el país, que también cuenta con restaurante, afirmó a The Huffington Post México que no todos los Galaxy Note 7 llegaron a tiempo, lo que les impidió "quemar" estos modelos más rápido.

Pero, ¿Cómo comenzó todo esto?:
Samsung está que arde por el Galaxy Note 7
La pesadilla de Samsung
Tu seguridad le costó a Samsung 20 mmdd
¿Tienes un Samsung?, ¡apágalo ya!