POLÍTICA

Las tragedias que no se resuelven con licencia a Duarte

Son ausencias que permanecerán en la memoria de los mexicanos y que buscan justicia permanente.

13/10/2016 1:26 PM CDT | Actualizado 19/10/2016 6:03 PM CDT
Edgard Garrido / Reuters

Veracruz es un estado donde recurrentemente se asesinan a periodistas. Según la asociación Artículo 19, desde el 2011 se han asesinado a 17 de ellos. A partir de que Javier Duarte tomó el cargo de gobernador de ese estado, se han registrado cuatro homicidios de periodistas.

Noé López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana y Yolanda Ordaz de la Cruz, fueron asesinados en el primer año del gobierno de Duarte. Después vino el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, quien fue encontrada en su casa con signos de asfixia y violencia durante el segundo año de mandato de Duarte.

¿Qué sigue con Javier Duarte?

Luego, en el 2014 Gregorio Jiménez de Notisur fue hallado muerto y generó movilizaciones de organizaciones y sociedad civil en todo el país. Había indignación, pero el asesinato no se aclaró. Después -durante el 2015- fueron asesinados Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza Delgado. También fue asesinado otro fotoperiodista veracruzano, Rubén Espinosa, pero en Ciudad de México, junto a otras 4 mujeres. El reportero se había autoexiliado de Veracruz por amenazas en su contra.

Durante el 2016 han sido asesinados Anabel Flores, Manuel Torres González y Pedro Tamayo. Sin respuestas. Actualmente hay 5 periodistas desaparecidos.

Esto es lo que NO te han dicho sobre la licencia de Duarte

Más desaparecidos: el caso de los 4 jóvenes.

El pasado 29 de septiembre fueron secuestrados en Veracruz cuatro jóvenes de entre 22 y 24 años. Fueron secuestrados en el municipio de Camarón de Tejeda y el 09 de octubre fueron encontrados los restos de tres de ellos. Las autoridades aseguraron que las desapariciones podrían estar implicadas con el crimen organizado, pero los familiares de las víctimas rechazaron tajantemente la versión.

MÁS:POLÍTICA