POLÍTICA

Falta de transparencia en municipios pega en la calidad de los servicios

La mala rendición de cuentas y las prácticas de corrupción y una mala gestión de los ingresos a nivel municipal explican la mala calidad de los servicios en muchas ciudades del país.

13/10/2016 11:13 AM CDT | Actualizado 13/10/2016 12:20 PM CDT
Getty Images

Para nadie es un secreto que la corrupción y la falta de transparencia de los municipios de México es un problema que afecta la calidad de los servicios públicos como pavimentación de calles, alcantarillado, transporte y alumbrado. Al menos así lo sugieren algunos estudios recientes.

En términos de transparencia, sólo el 23.8% de los gobiernos municipales pone a disposición de la ciudadanía la información presupuestaria en un lenguaje ciudadano, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2015 sostiene que el 76.2% de los mexicanos considera que las prácticas corruptas al sumar sectores como el de trámites municipales, pago de predial y servicios como agua potable y alcantrillado.

Un fenómeno que en buena medida se ve reflejado en la poca productividad de los municipios, sumado a otros problemas como una baja recaudación fiscal.

En este sentido, una investigación desarrollada por la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, A.C. sugiere que es necesario reducir el costo de la burocracia e incrementar la inversión para elevar la calidad de agua, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos y transporte público masivo.

De acuerdo con el Indicador de Productividad de la Gestión Pública Municipal (IPGM), una herramienta que permite conocer qué tan productivos son los municipios en un universo de 56 gobiernos locales de alta urbanización, la distancia entre el municipio con mayor y menor calidad de servicios públicos se determina de acuerdo con su capacidad de recaudar el impuesto predial y el costo de su burocracia.

De acuerdo el estudio Anatomía de la Corrupción en México del IMCO, México ocupa el segundo lugar en "pagos extraoficiales", sólo superados por Rusia. El mismo estudio señala cómo la corrupción es el principal obstáculo para un buen entorno de negocios, por encima de la inseguridad o la regulación tributaria.

Asimismo, el Índice de Competitividad Global 2016–2017, en México, el principal problema para hacer negocios es la corrupción. Justo arriba del crimen, ineficiencia gubernamental y el pago de impuestos.

Una situación que se espera pueda cambiar una vez que el Sistema Nacional Anticorrupción pueda replicarse a nivel estatal y municipal.