WELLNESS

Estas 4 peligrosas enfermedades podrían ser el nuevo Zika

Los científicos ya empezaron a temer.

13/10/2016 12:01 PM CDT | Actualizado 13/10/2016 1:16 PM CDT
Baz Ratner / Reuters

Si creías que el Zika era la epidemia a la que más tenías que temerle en la actualidad, es mejor que lo pienses dos veces, pues existen cuatro enfermedades que podrían convertirse, cuando menos lo esperes, en un tema de salud mundial alarmante.

Scientific American se ha encargado de enlistarlas, así que te las presentamos a continuación:

1. Mayaro

Este virus es muy parecido al chikungunya, y de hecho es muy difícil diferenciarlos en un principio de la enfermedad pues ambos provocan los mismos síntomas en la persona afectada: fiebre, escalofríos y dolor de articulaciones que puede durar hasta un año.

Hasta el momento no existe vacuna contra el mayaro ni el chikungunya, y aunque es un virus que se encuentra sólo en los bosques en el Amazona, se teme que se convierta en una enfermedad de transmisión entre mosquitos urbanos, como el A. aegypti y el A. albopictus, como sucedió con el chikungunya.

2. Fiebre del Valle de Rift

Nuevamente, nos enfrentamos a una enfermedad sin tratamiento en el que el peor de los casos se presentaría con una variante hemorrágica. Para muchas personas puede ser sólo una enfermedad molesta de fiebre y escalofríos, pero para otras puede ser mortal.

Se descubrió en Kenia, y aunque en el siglo XX se mantuvo sólo en África, a principios del 2000 se descubrieron casos en la Península Arábica, y la peor noticia es que cada vez son más personas la que desarrollan la enfermedad en su forma hemorrágica.

El problema con esta enfermedad es que es transmitida por más de 30 diferentes especies de mosquitos, la buena noticia es que las investigaciones para llegar a una vacuna están muy avanzadas.

3. Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Esta enfermedad es transmitida por garrapatas, así que por lo menos su esparcimiento es más lento, el único problema es que su tasa de mortalidad es muy alta. 40 por ciento de las personas infectadas, mueren.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo fue descubierta casi en la segunda mitad del siglo XIX y de África pasó a China. Sin embargo, en 2002 se dieron los primeros casos en Turquía y para 2015 ya había 10 mil casos registrados; su llegada a India ocurrió en 2011, mientras que en España este año se han registrado dos casos, en el que uno de los dos afectados murió.

Entre los síntomas se encuentran hemorragias por todas partes del cuerpo, comezón y fiebre. Hasta el momento no hay vacuna para esta enfermedad y el antiviral ribavirin no es muy efectivo en su tratamiento.

4. Usutu

Aunque esta es una enfermedad transmitida a las aves por el mosquito culex en Europa, no hay que subestimarla, pues los humanos también pueden llegar a contraerla y es muy parecida al virus del Nilo: dolores de cabeza, fiebre y problemas neurológicos. Sin embargo, por lo regular la enfermedad en los humanos pasa sin síntoma alguno.

"Usutu no está tan lejos de lo que fue el virus del Nilo hace 20 años. Ha habido pequeños brotes en Europa del este, y la mayoría de las personas piensan que no es nada serio. Debido a que usutu es un virus de las aves, puede circular muy fácilmente por el mundo, justo como el del Nilo", asegura Daniel Cadar, virólogo en el Bernhard-Nocht Institute for Tropical Medicine in Hamburgo.

También te interesa:

Zika: un tema pendiente para México