POLÍTICA

Ellos son los que elegirán a los responsables del Sistema Anticorrupción

Los ciudadanos del Comité de Selección serán los encargados de elegir al Comité de Participación Ciudadana que supervisará los avances del SNA.

13/10/2016 4:24 PM CDT | Actualizado 13/10/2016 5:23 PM CDT
Senado

Tras una serie de entrevistas, el Senado de la República finalmente eligió al Comité de Selección apartidista encargado de nombrar a los cinco ciudadanos que formarán parte del Comité de Participación Ciudadana del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Por recomendación de las organizaciones de la sociedad civil, los seleccionados para el Comité de Selección: Edna Jaime, de México Evalúa; Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Antonio Gómez Espiñeira, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y Viridiana Ríos, investigadora del Wilson Center y exdirectora de la organización México ¿cómo vamos?

Por las instituciones de educación superior y de investigación, los elegidos fueron María Elena Morera, de la organización Causa en Común; Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad; Cynthia Cantero, quien fuera presidenta el Instituto de Transparencia de Jalisco; Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y José Luis Juan Caballero Ochoa, experto en derechos humanos e investigador de la Universidad Iberoamericana.

Los nombramientos se dieron luego de que los senadores que forman parte de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana aprobaron con 91 votos a favor y dos abstenciones al Comité de Selección.