INTERNACIONAL

Bhumibol Adulyadej y su reinado más allá del trono

Tailandia llora la pérdida de una figura inmensamente importante para el país.

13/10/2016 4:53 PM CDT | Actualizado 13/10/2016 5:16 PM CDT
Damir Sagolj / Reuters

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, el monarca más longevo, murió este jueves a los 88 años.

Tailandia lamentará la muerte del monarca que reinó durante siete décadas y que representó una figura paternal para el país, así como una institución central para la identidad de Tailandia.

Su reinado, que duró siete décadas, no es el único récord que llegó hasta el libro Guinnes. En 1998, también fue nombrado la personas con más grados académicos y honoríficos (136 hasta ese entonces). Y la revista Forbes, en 2011, lo nombró el monarca más rico del mundo.

El rey de Tailandia también se caracterizó por sus grandes aportaciones al arte, la cultura y la tecnología.

A lo largo de su vida, el rey compuso más de 50 canciones,tocaba instrumentos como el saxofón, el clarinete, la trompeta, la guitarra y el piano y hasta llegó a tocar con Benny Goodman, "El rey del swing" y otros grandes del jazz como Stan Getz, Lionel Hampton y Benny Carter.

Por su aportación a la música, el rey Bhumibol Adulyadej recibió en 2000 la medalla Sanford de la Escuela de Música de la Universidad de Yale.

El rey Bhumibol Adulyadej es el único monarca tailandés en tener una patente, la primera, "Chai Pattana"; un aireador de aguas residiuales, la obtuvo en 1993 y posteriormente otras más para la creación de lluvia.

El principe Vajiralongkorn, de 62 años y único hijo hombre del rey Bhumibol y la reina Siriki será el heredero al trono. Durante una ceremonia, a los 20 años, fue nombrado oficialmente príncipe heredero y juró "ser leal y honesto con la nación y el pueblo y dedicarle todos los esfuerzos y abnegación en cumplir sus responsabilidades con la prosperidad, felicidad y seguridad de Tailandia hasta su muerte".